16 de julio de 2019
16.07.2019
La oposición ejerce su mayoría en el pleno de organización

La oposición tumba las tres dedicaciones del gobierno cruceño y pospone la plaza eventual

- El PP calcula un ahorro de solo 236 euros al mes, sin contar el sueldo que tenía Otero y al que renuncia Taboada - El BNG estima que costará 64.000 euros más que el anterior, pero también sin computar el salario del exalcalde

16.07.2019 | 01:26
Los ediles del PP y del BNG votan en contra de las tres dedicaciones del bipartito. // Bernabé/Javier Lalín

Ayer quedó reflejado hasta qué punto lo va a tener complicado el bipartito de Vila de Cruces para ejercer sus funciones en este mandato. Ocho ediles de la oposición -el popular Manuel Souto se abstuvo- votaron en contra de la dedicación exclusiva de Mireya Otero y las dos parciales de Julio López y María del Carmen Silva. De nada sirvió que cada uno de estos tres ediles repitiesen que ahora van a llevar el trabajo que antaño desempeñaban los 9 del PP. "Tenéis esas concejalías porque quisisteis dar el paso de gobernar en minoría", le espetó el portavoz del BNG, Álex Fiuza.

Los cuatro partidos tiraron de calculadora para ver la diferencia con el anterior gobierno del PP y todos tuvieron lecturas diferentes. Mireya Otero, que asume Muller, Xuventude, Deportes, Servizos Sociais, Educación y Sanidade, llevará áreas "que antes coordinaban cuatro personas", de las que una tenía una exclusiva, dos cobraban por asistencia a juntas de gobierno (300 euros al mes cada una) y la cuarta, solo por plenos (85 euros, cada dos meses). Al año eran 40.901 euros, frente a los 27.701 que percibiría Otero Martínez. En cuanto a las dos dedicaciones parciales, serán de 1.750 euros cada una, en base también a las macroconcejalías que asumirán López (Participación Veciñal, Cultura, Festexos, Desenvolvemento Sociocultural, Comercio y Feiras) y Silva (Economía e Facenda, Patrimonio, Sector Primario y Turismo).

En este gobierno el alcalde, Luis Taboada, no va a cobrar (solo lo hará por plenos y juntas de gobierno). Así que el bipartito estima que ahorrará al final del mandato unos 240.000 euros en relación a la era anterior. Sin embargo, tanto PP como BNG hacen sus matemáticas comparando las tres dedicaciones de ahora con las que hubo hasta 2019, prescindiendo del sueldo que tuvo Jesús Otero (44.634 euros brutos al año) y porque Taboada, como jubilado, sí percibe dinero del erario público. Así, Álex Fiuza indicó que en 2023, el mandato actual en sueldos habrá gastado 409.000 euros, frente a los 345.000 que supuso el mandato anterior. Son 54.000 euros más ahora. El PP prefirió hacer cálculos mes a mes de esas tres dedicaciones, con asistencia a órganos colegiados incluidos, y le da un gasto de 6.487 euros, frente a los 6.723 que manejaba el PP durante su mandato. Como explicó Souto, el ahorro mensual ahora sería de unos 373 euros. La réplica de Mireya Otero, en la que sí incluía el sueldo del anterior regidor, daba la razón al bipartito: 198.016 euros anuales en sueldos con el PP, frene a los 106.601 del nuevo ejecutivo.

Números al margen, el debate sacó a la luz las divergencias que hubo en las negociaciones para que el BNG entrase en el gobierno. Una de ellas fue la creación de la plaza de jefe de gabinete de la Alcaldía. Aunque votó en contra, Carmen Silva tuvo que soportar los reproches de la oposición que incluso tiró de hemeroteca para recordar las críticas del PSOE contra esta plaza en 2015. La propia Silva vio con buenos ojos, como el BNG, la propuesta del PP de abrir un proceso selectivo para esa plaza, pero consensuado entre todos los partidos. A lo largo de la sesión, tanto el Bloque como los populares insistieron en que el gobierno, tal y como está en minoría, tenía que haber convocado una reunión previa al pleno entre todos los partidos. "Un alcalde recién llegado no puede gobernar sin consultar al resto", apuntó el exregidor, Jesús Otero, en consonancia con las palabras de la número dos del BNG, Carlota Salgado. "Nunca nos propusisteis lo que tenemos sobre la mesa, no nos abristeis esa ventana".

En cuanto a la representación en otros órganos, Taboada, por ser alcalde, estará en la Mancomunidade Terras de Deza, al igual que Álex Fiuza, Jesús Otero y Manuel Souto. Componen la mesa de comercio local Taboada, López y Silva. La edil socialista representa al Concello en los consejos escolares del CEIP de Piloño y la escuela A Galiña Azul,, mientras que Julio López estará en el de A Piedade y Mireya Otero, en el de Merza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos