La junta de gobierno local de A Estrada le otorgó ayer licencia urbanística de obra mayor a la promotora Proinlamela para que la constructora Bamarti construirá un edificio de 7 viviendas y bajo de 400 metros en el inmueble radicado en el número 27 de Calvo Sotelo, el mismo para el que ya obtuvo hace escasos meses licencia para la ejecución de unas obras de demolición de un viejo edificio que ya están muy avanzadas. Se trata de un proyecto singular en Galicia porque el nuevo edificio contará con una novedosa certificación de eficiencia energética en atención al sistema ideado por la firma santiaguesa Arquitav para reciclar y aprovechar por aerotermia la energía que habitualmente se pierde en las construcciones para un novedoso suelo radiante frío-calor. Es tan solo uno de los detalles de eficiencia energética de un inmueble que, además, permitirá ampliar el supermercado de que dispone Gadis en el corazón comercial de A Estrada. De hecho, según el gerente de Bamarti, Fernando Martínez, su empresa ya ha rubricado un preacuerdo con Gadis que abre la puerta a esa ampliación. Es una apuesta de ambas empresas por la creación de empleo, apuntó.

La idea sería demoler parcialmente las paredes colindantes de ambos edificios justo a la entrada actual del Gadis por Calvo Sotelo, a mano derecha. Así, se conectarían el actualsupermercado y la zona de ampliación proyectada para el bajo que creará Bamarti en el nuevo edificio, bautizado por la promotora como Proinlamela.

La intención de Bamarti es iniciar la construcción del nuevo edificio en un mes, tras concluir las obras de demolición, aunque realmente la licencia aprobada ayer cifra en 6 meses el plazo máximo de inicio de los trabajos.

Estos tienen un plazo estimado de ejecución de 15 meses. ASÍ, Aas obras concluirían a finales de 2020. Pero la intención de Bamarti es acortar ese plazo por lo que respecta al bajo, para que Gadis pueda acometer ya la ampliación de su supermercado a mediados de año. Tras obtener ayer licencia de obra, desde la promotora estradense se iniciará ahora la comercialización del inmueble.

Al garaje, por San Antón

Como puntos fuertes destacarán una respetuosa restauración de la fachada y detalles de ahorro energético, energías renovables y nuevas tecnologías que irán en línea con las que motivaron que el pasado año Bamarti recibiese el premio Aproin 2018 a la mejor actuación inmobiliaria por la restauración que efectuó en Miguel Núñez de Vigo. Como en ese proyecto, también en el de Calvo Sotelo Bamarti proyecta desmontar y volver a montar la fachada del edificio original, para ser respetuoso con su estética. Por la misma razón, mantendrá sus galerías o las escaleras con su pasamanos y el portal de entrada con su lámpara antigua. Y es que la promotora pretende convertir esta obra en un referente en A Estrada. En cuanto a sus viviendas, primará "la calidad, el ahorro energético, las energías renovables" y las nuevas tecnologías. Sumará elementos novedosos como el citado suelo radiante frío-calor por aerotermia con recuperación de calor, iluminación led, portal de entrada inteligente y, además, como novedad puntos de recarga para vehículos eléctricos en todas las plazas de garaje. A este se accederá por la calle San Antón, concretamente por el parking público Catromar. Además de que la decena de plazas de aparcamiento estarán dotadas con toma de corriente para coche eléctrico conectado con la vivienda a la que estén vinculadas, el garaje también será novedoso por otro aspecto: Bamarti habilitará un espacio gratuito para estacionar bicicletas. De este modo, pretende potenciar su utilización.

Ascensor anticlaustrofobia

A mayores, el nuevo inmueble llevará un ascensor de cristal especialmente pensado para que las personas con claustrofobia no se sientan encerradas. Tendrán vistas hacia la escalera, cuyo lateral será de cristal.

En la misma sesión en la que aprobó ayer la licencia de Proinlamela para Calvo Sotelo, la junta de gobierno local también autorizó otra licencia de obra mayor para la rehabilitación y ampliación de una vivienda unifamiliar aislada de carácter tradicional en Castrovite de Orazo, la devolución de una fianza depositada por la firma Marbe Hispania para el contrato de suministro de hormigón hidráulico para las brigadas del servicio de conservación de infraestructuras del Concello de A Estrada en 2018 y la propuesta de nombramiento del jurado del Premio de Novela Manuel García Barros.