El precursor y alma máter en sus albores de la Festa do Gaiteiro de Soutelo, Avelino Alberte Fírvida, falleció en la noche del sábado al domingo. Sus restos mortales se velan en el tanatorio de Cachafeiro. Y esta mañana, a las 12.00 horas, se oficiará en la iglesia de Soutelo el funeral por el eterno descanso del sobrino del mítico Avelino Cachafeiro, el Gaiteiro de Soutelo por antonomasia.

Su familia y sus exalumnos le lloraban ayer. Llevaba un tiempo enfermoma6 pero su fallecimiento a los 73 años les parece prematuro. Les queda la satisfacción de haberle hecho saber hace escasos meses -el pasado mes de octubre- lo mucho que le admiraban y querían. Cabe recordar que, aprovechando la celebración de la Xuntanza de Música Tradicional, un nutrido grupo de jóvenes exintegrantes del mítico grupo Os Gaiteiros de Soutelo volvían a subirse al escenario con sus instrumentos para rendirle por sorpresa un homenaje a Avelino que creía que acudía simplemente de espectador.

Los niños a los que, con apenas 6 añitos, enseñó de manera altruista solfeo y el arte de hacer sonar la gaita homeneajeaban años después a quien fue su maestro, que entonces no pudo evitar emocionarse. Avelino Alberte Fírvida fundó a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90 el grupo Os Gaiteiros de Soutelo. Lo que inicialmente fue un cuarteto fue creciendo hasta que la formación llegó a tener 60 integrantes entre músicos de gaita y percusión tradicional gallega y curpo de baile. Avelino Alberte Fírvida les enseñaba música "por método, por solfeo", erigiéndoles en herederos de la maestría del mítico Gaiteiro de Soutelo.

Avelino Alberte Fírvida nunca dejó la música. Seguía formando parte del grupo Os Diplomáticos do Acordeón, junto con su hermano Bautista.Según recordaban ayer sus alumnos, ambos y también Jesús de Chamosa se dieron cita en el cuarto de los Roteiros Musicais dedicados por la Diputación de Pontevedra a los Gaiteiros de Soutelo. Fue una ruta organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos y contó con Xurxo Souto como guía. Avelino, Bautista y Jesús hablaron entonces de Os Diplomáticos do Acordeón. Escucharles fue un privilegio del que pudieron disfrutar quienes asistieron a esa ruta. Apenas mes y medio después, Soutelo llora el fallecimiento del precursor de la Festa do Gaiteiro, cuya organización asumiría después el Concello de Forcarei hasta lograr en 2010 de la mano del alcalde David Raposeiras que fuese declarada Festa de Interese Turístico Galego. Después de que el Concello dejase de organizarla, la retomarían de nuevo los vecinos para seguir homenajeando a quien fue su abanderado y llevó el nombre de Soutelo por todo el mundo. Su sobrino Avelino Alberte Fírvida fue depositario y dinamizador de su legado.