Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treixadura y Sés llenan Callobre en el XX Folk de Raíz

La multitudinaria afluencia de público desborda las previsiones de la organización

Treixadura y Sés llenan Callobre en el XX Folk de Raíz

Callobre se puso sus mejores galas para recibir durante la noche del viernes a músicos y a un público mucho más numeroso que la jornada anterior. Sin embargo, no estaba preparado para el lleno que se marcó a manos de Treixadura y Sés.

"No hay grupos que arrastren a tanta gente", comentaron desde la asociación Regatos sobre las actuaciones de Treixadura, Sés, Xirandola y Pan de Capazo. El palco pequeño y cercano que caracterizó la cita del jueves fue reemplazado por un espacio mayor y más alejado de la barra de la organización para facilitar la afluencia.

A pesar de esperar la asistencia de un mayor número de espectadores, no se contaba con la multitud que llegó el pasado viernes a la vigésima entrega del festival. "Fue demasiado", comentaron sorprendidos desde la Asociación Cultural Regatos.

La última jornada del Folk de Raíz estuvo marcada por las actuaciones de Treixadura y Sés, que atrajeron a público de varios puntos de Galicia.

Treixadura dejó sin aliento a los oyentes. El conjunto, que tiene siete álbumes en el mercado, lleva cerca de treinta años tocando y en Callobre no dejó a nadie insatisfecho.

María Xosé Silgar, más conocida como Sés, tocó a primera hora de la madrugada. El colectivo Regatos ya sabía que era una "apuesta segura" para el festival. Y así fue. Fiel a su estilo, la cantante fusionó diferentes estilos, desde rock hasta rumba pasando por la música de raíz. Como siempre, cantó en gallego con tintes feministas.

Treixadura y Sés estuvieron acompañados del galardonado grupo Xirandola. Este fue el responsable de marcar el inicio de la gran velada de Folk de Raíz. Los integrantes -de todas las edades- de la formación trasdezana abrieron el espectáculo a pie de campo. "Por la zona hay muchos grupos de música tradicional pero Xirandola es única", indicaron desde Regatos.

Para poner fin a dos días de celebración, Pan de Capazo sorprendió con su ritmo. particular El grupo más "fiestero" de la edición ha sido comparado por miembros de la asociación Regatos como los "Herdeiros da Crus en la música tradicional".

Asimismo, se rindió tributo al ilustre vecino de la parroquia, Manuel García Barros. Desde el grupo organizador del certamen destacaron su "compromiso con la tierra y con Galicia" e interés por la música de raíz. El homenaje consistió en la entrega de un emblema de la asociación a la familia de Ken Keirades y la proyección de un vídeo sobre la vida y la obra del autor.

Aunque aun es pronto para hablar de la próxima edición, la organización no se prevé superar el éxito de este año. "Contábamos con mucha gente pero no con esta locura", concluyó.

Compartir el artículo

stats