Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mantiene firme su lucha contra el dispositivo

La plataforma contra la antena de Benito Vigo urge su retirada total y recaba apoyo del gobierno

Representantes vecinales se entrevistan con el alcalde y el nuevo edil de Urbanismo de A Estrada - Les avanzan que seguirán presionando porque están convencidos de que sus emisiones serían dañiñas para todo su entorno

Labores de retirada de la antena, en febrero. // Bernabé / Juan Carlos Asorey

La plataforma de vecinos contrarios a la instalación y puesta en funcionamiento de la polémica antena de telefonía móvil en el número 14 de Benito Vigo de A Estrada se mantiene firme en su lucha contra el dispositivo. Con tal motivo, representantes vecinales se entrevistaron al mediodía del jueves con el alcalde de A Estrada, José López, y el nuevo edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao. Querían saber en qué punto se encuentra el procedimiento que en su día solicitaron que se iniciase para inspeccionar la retirada de la polémica antena -que los vecinos entienden que no ha sido retirada en su totalidad, como pretendían- y que se le impusiesen multas coercitivas a la empresa que la instaló hasta que así lo hiciese.

A este respecto, cabe recordar que la plataforma vecinal ya denunció en el transcurso del pasado mes de marzo -el siguiente a que, en teoría se realizase la retirada del dispositivo- que faltaban equipos por retirar. Por aquel entonces, el teniente de alcalde y por entonces edil delegado de Urbanismo, Alberto Blanco, manifestó públicamente que el Concello inspeccionaría la retirada de la antena, agregando, además, que si se constataba que no se había completado la retirada de todos sus elementos se valoraría otra multa.

Tras dos meses sin obtener respuesta, el pasado mes de mayo la plataforma presentó un escrito en el Concello avalado por 60 firmas preguntando si "los técnicos municipales inspeccionaron la retirada efectiva de la estación base y de todos sus elementos", si el concello resolvió el recurso de la empresa instaladora a la impoisción de la primera multa coercitiva por importe de 1.000 euros" y si la administración local le impuso finalmente "una nueva multa coercitiva de 3.000 euros a la empresa instaladora por la reiterada desobediencia a las resoluciones municipales de fechas 20 de junio y 26 de noviembre de 2018".

Pues bien, en la reunión de ayer con el máximo mandatario local y con el nuevo edil de Urbanismo, los representantes vecinales les preguntaron de viva voz por estas cuestiones. Y tanto Gonzalo Louzao primero como el alcalde después les ofrecieron la colaboración del ejecutivo local para darle continuidad a los procedimientos que demandan los vecinos. Ahora bien, según fuentes vecinales, el regidor local les hizo notar los inconvenientes derivados de la lucha que se vienen manteniendo contra la empresa instaladora, una firma fuerte que cuenta con el respaldo que le brinda un importante gabinete de asesoramiento jurídico.

Aun así, José López y Gonzalo Louzao les indicaron que intentarán canalizar del modo más adecuado posible las demandas vecinales. Aunque valoran mucho la actitud positiva y colaboradora del ejecutivo local liderado por el alcaldelos representantes de la plataforma ya le avanzaron a López que van a "seguir presionando" para que cristalicen los procedimientos que estimen oportunos para forzar la retirada total de la antena de telefonía móvil. Lo harán porque se muestran convencidos de que "una antena así va a hacer mucho daño" a los vecinos que residen en inmuebles radicados en su ámbito de influencia y también a los estabecimientos instalados en esas rúas.

"Seguiremos luchando contra la antena", señalaron esaas mismas fuentes. Aunque desde la plataforma se coincide en que, como les dijo el alcalde, luchar cntra la instalación de ese nuevo dispositivo será harto difícil, ya avanzan que no se darán por vencidos y que seguirán presionando hasta el final del procedimiento. Y es que se muestran convencidos de que se juegan su futuro en sentido literal porque sienten que su salud y la de los suyos está en juego.

De ahí que ya avancen su intención de presentar "todos los papeles necesarios" para evitar la legalización de la polémica antena de telefonía móvil en el número 14 de Benito Vigo. Defienden que su legalización no es viable.

Compartir el artículo

stats