14 de julio de 2019
14.07.2019

Matalobos celebra su subasta de pollos de San Benito y recrea hoy su batalla contra los franceses

Homenajea al párroco por sus 25 años en la parroquia y celebra una churrascada para 300

14.07.2019 | 19:11
Un instante de la tradicional subasta de pollos celebrada este mediodía en la parroquia estradense de Matalobos. // Bernabé / Cris M.V.

La parroquia estradense de Matalobos vive con intensidad este fin de semana sus fiestas de San Benito, al ritmo de las múltiples actividades programadas por el matrimonio formado por María del Mar García Señorán y José Antonio Fraiz Brea. El programa festivo se cerrará esta noche. A las 20.30 horas, la Banda de Música da Estrada y vecinos de Matalobos efectuarán una recreación de "La Batalla de Matalobos" del compositor estradense Simón Couceiro. Posteriormente, de 22.00 horas a la medianoche, tendrá lugar la actuación de la charanga Ardores. Asimismo, se sortearán cuatro obsequios entre quienes adquirireron tickets para asistir a la churrascada popular para 300 personas que los organizadores de los festejos y 7 vecinos de la parroquia se encargaron de servir (en tanto que una empresa lo preparaba).
En la fiesta de esta noche se sorterán una noche para dos personas en alojamiento y desayuno en el Parador de Turismo de Santo Estevo de Rivas de Sil; un viaje para dos personas en el catamarán por el Canón do Sil, un almuerzo o una cena para dos personas en el restaurante A Casa de Miro Pereira de A Estrada o un lote de productos del grupo Cuevas. Como ya ocurrió ayer -con el sorteo de una noche para dos personas en el Hostal dos Reis Católicos, una noche para dos personas en cualquier balneario del grupo Caldaria Hoteis e Balnearios y una noche para dos personas en cualquier establecimiento del grupo Oca de España en la velada que amenizaron A Roda con su espectáculo A Roda da Igualde enb contra de la violencia de género; y el Dúo Punto Cero- los agraciados también hoy deberán estar presentes en el momento del sorteo, que se realizará en una pausa de la actuación musical.
Será el fin de fiesta de una apretada programación festiva que incluyó ayer un pasacalles matutino de la charanga Mil9 toro mecánico e hinchable acuático grande por la tarde ¸pregón a cargo del secretario xeral de Política lingüística, Valentín García, en el que este evocó la resistencia de los antiguos habitantes de Matalobos ante las tropas napoleónicas; y un sentido homenaje al párroco José Antonio Ortigueira por sus 25 años en la parroquia.
Emocionado por el reconocimiento, el párroco se mostró agradecido y dispuesto a seguir impulsando proyectos para esta y otras parroquias de las que se ocupa. Le regalaron un reloj y una figura de Sargadelos que, curiosamente, le incita a seguir trabajando porque se relaciona con el Xacobeo en alusión al Camiño da Geira e dos Arrieiros recientemente reconocido por la Iglesia y que pasa por A Estrada tras partir de Braga, pasar por otros 3 municipios lusos, un buen número de ayuntamientos de la provincia de Ourense – que Señorán y Fraiz conocen tan bien por trabajar en Ourense– antes de adentrarse en la comarca por Forcarei y cruzar A Estrada en dirección a Pontevea para dirigirse a través de Teo hacia Santiago de Compostela para alcanzar la catedral. Tras el homenaje hubo churrascada para más de 300 personas. Una empresa cocinó el churrasco y siete vecinos de la parroquia lo sirvieron. García Fraiz les agradecen su implicación.
Hoy ya hubo cinco misas y tuvo lugar la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense y, tras la misa solemne, la subasta por parte del vecino Suso Janeiro de pollos donados por los fieles de San Benito. Su precio osciló entre los 10 y los 20 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia