14 de julio de 2019
14.07.2019

A Estrada se encomienda a San Cristóbal, un copiloto divino

La sonora procesión motorizada con bendición y la comida de los transportistas locales suman a profesionales de Silleda y Santiago

14.07.2019 | 03:16

Los transportistas de A Estrada conjugaron ayer la tradicional devoción local a San Cristóbal, su Patrón, con el ocio y la confraternidad con sus compañeros de oficio. Lo hicieron en el marco de la fiesta en honor a San Cristóbal que organizaronlos propios transportistas y que recabó el apoyo y la participación de otros muchos profesionales del sector procedentes de municipios limítrofes o próximos como, por ejemplo, Barro, Santiago de Compostela o Silleda. No solo ellos se encomendaron a San Cristóbal como copiloto divino.

Otros muchos usuarios quisieron sumarse a la larguísima y sonora procesión motorizada que recorrió al mediodía las principales calles del centro de la villa. Comenzó tras la celebración litúrgica solemne que tuvo lugar a las 13.00 horas en la iglesia parroquial de San Paio. De ella partió tras la misa la imagen de San Cristóbal, a bordo de un camión, en el que también viajaba el párroco José Antonio Ortigueira. Fueron al encuentro de los numerosos camiones que -relucientes y luciendo flores y banderas- les aguardaban en las inmediaciones de la estación de buses para iniciar un recorrido que les llevaría por la carretera nacional N-640 hasta la rotonda de As Colonias para subir luego hacia el centro de A Estrada por Fernando Conde. Ahí se encontrarían con la Banda de Música Municipal da Estrada, que encabezaría con su alegre música la procesión hasta el carga y descarga de Calvo Sotelo donde acto seguido tuvo lugar la tradicional bendición de vehículos. El párroco -que también llevaba el preceptivo pañuelo azul de la fiesta- tuvo que aplicarse a fondo para bendecir a tanto vehículo.

Las atronadoras bocinas de los camiones se encargaban de avisar a los vecinos del paso de la caravana automovilística, que tras pasar por A Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, A Farola, Peregrina, las avenidas de América y de Santiago, Antón Losada y Gradín alcanzó 25 de Xullo y la Praza da Feira.En esta tuvo lugar una comida de confraternidad a la que asistieron 225 comensales. Hubo sorteos. Y, al final, verbena. Al despedirse, transportistas y vecinos que secundaron la fiesta se emplazaron a volver a honrar a su copiloto preferido, San Cristóbal, en julio del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia