El Concello de Lalín activará mañana lunes el programa de conciliación, aunque lo hará con medios propios ante la imposibilidad de gestionarlo con arreglo a los fondos del programa europeo DUSI. La teniente de alcalde y edil de Política Social, Paz Pérez, señala que esta decisión está motivada "ante el retraso desmedido en una tramitación que se heredó defectuosa y ya fuera de plazo". Así el Plan Concilia se desarrollará durante lo que queda de julio con fondos municipales y en adelante los fondos serán detraídos del plan comunitario.

La edil indicó que las familias tendrán desde mañana lunes "la totalidad del servicio de conciliación en funcionamiento, tanto en horario como en servicios, en iguales condiciones que estaban previstas cuando se abrió el plazo de inscripción para que los niños pudieran asistir la este servicio que permite en verano la convivencia de las jornadas laborales de los padres con las vacaciones de los niños".

Reitera que el ejecutivo se vio abocado a tomar la determinación de iniciar el servicio de conciliación por medios municipales ante la necesidad de iniciar con carácter inmediato un servicio que es extremadamente necesario para las familias y la imposibilidad de hacerlo con el Plan Concilia en el nivel de tramitación que lo dejó el anterior gobierno, con el que sería imposible por el en marcha antes de inicio del mes de agosto por las eventualidades surgidas.

Las familias, a las que ya se avisó por diferentes vías en la jornada del viernes, tendrán desde el lunes "el mismo servicio a lo que se inscribieron, tras hacer la gestión política para darle inicio por una vía alternativa". Al tiempo, la edil recrimina al anterior gobierno "por haber retrasado tanto la tramitación" y le recuerda que "si hasta el mes de agosto no estará activado el Plan Concilia con cargo al DUSI es porque no tuvieron una mínima previsión de que una eventualidad como una oferta anormalmente baja, y la tramitación y los plazos que ello supone, iba a dejar muchas semanas a las familias sin el servicio.

La representante del gobierno municipal añade que este servicio que se activa el lunes, se desarrollará de modo centralizado en las instalaciones del colegio Manuel Rivero entre el 15 de julio y el 10 de septiembre de 2019 (programa de verano), de 23 de diciembre a 7 de enero (Navidades), los días 24, 25 y 26 de febrero de 2020 (Carnavales) y del 6 a 13 de abril de 2020 (Semana Santa). El horario máximo de estos servicios es de 08.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Cuenta además, como estaba previsto, con servicio de comedor para aquellos matriculados que así lo deseen.