La Algarabía de Lalín vuelve a reunir al grupo lalinense Telegraph Vadis , tras 15 años años fuera de los escenarios, lo que los convierte en una incógnita y una sorpresa para muchos de los asistentes del festival, ya que nunca los han escuchado. Este evento cultural, totalmente gratuito, se ha celebrando durantemás de 30 años en la capital de Deza, gracias a la Asociación Cultural O Naranxo y es el tercer año que se organiza como festival. Como en las demás ediciones, el arte, la gastronomía y los juegos tradicionales serán las bases de la Algarabía 2019.

Luis Blanco y Julia Ferradás, miembros de la organización, presentaron ayer por la tarde la programación oficial dirigida a todo tipo de público y con diferentes gustos, que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. También estuvo la edil de Cultura, Begoña Blanco. El año pasado participaron un total de 23 locales y este año se quiere intentar repetir la misma cifra, aunque, indicaron, tienen que tener en cuenta el espacio por razones logísticas, afirma la organización.

El cartel de música en directo está compuesto por "grupos de calidad y que sean lo más apetecibles posible para el público", asegura Luis Blanco. El viernes 30 de agosto arranca con cuatro grupos: Grima , Meu , Mentah y Krise. El sábado 31, a mediodía, actuará el grupo lalinense Nós y, por la noche, Tiro na testa, Falperrys , Blowfuse y Malavita . El domingo 1 de septiembre, durante la sesión vermut la música correrá a cargo del grupo lalinense Telegraph Vadis y cerrarán el festival el grupo ITH. De momento, no se han publicado cual será el horario de los conciertos musicales.

Durante la tarde habrá todo tipo de actividades como juegos tradicionales, guerra de agua, campeonato de pelota en el aire, la clásica L alín-Empalme-Lalín, para vehículos no contaminantes y subastas de tartazos. Este año se presentará un nuevo juego. que será el vuelo de cometas, que previamente será explicado por un monitor . Además al igual que la pasada edición, también se realizarán exhibiciones de parkour y grafitti. Los asistentes que no sean del entorno, dispondrán de una acampada gratuita.

Desde la organización pretenden que el festival sea lo más respetuoso posible tanto con los vecinos como con el medio ambiente, para eso se utilizarán vasos reutilizables y se colocarán contenedores en varias zonas para evitar que la gente tire basura al suelo, y conseguir que la música sea la única protagonista durante esos tres días.