El ecohotel Nós acogió ayer la presentación del II Trail do Románico, que tendrá lugar el próximo domingo, día 21, en un recorrido de 15 kilómetros por diversos templo de Silleda. Además de la edil de Cultura, Mónica Silleda, y la presidenta de la Fundación Baiuca Verdescente, Nieves López estuvieron presentes el padrino del evento, Guillermo Carracedo, y el director deportivo de esta prueba, Serafín Martínez.

Martínez indicó que esta convocatoria aumentó el número de participantes en comparación con la edición anterior. "Es un desafío poder acoger a 300 deportistas en una prueba de 15 kilómetros, pero estamos preparados. Tenemos muchas motivaciones, y el entorno es un escenario inmejorable y espectacular". Los participantes del trail completarán un recorrido circular, que sale a las 10.00 horas de la iglesia de Breixa, para pasar por el templo de Martixe, el mirador de la fervenza del Toxa, la iglesia de San Paio en Vila de Cruces y el monasterio de Carboeiro. Desde mañana, la inscripción cuesta 14 euros. La matricula puede formalizarse en la web de www.championchipnorte.com (donde ya están inscritas 160 personas) o en el ecohotel Nós, de forma presencial.

Además del trail, está programada una caminata de unos 5 kilómetros y cuya inscripción cuesta 5 euros. Es una ruta guiada que incorpora además un reportaje fotográfico. Por ahora, en la web mencionada están apuntadas 23 personas. Los caminantes saldrá de la iglesia de Breixa y la recaudación se destinará a a recuperar vías y edificios, como indica la propia web del trail. En el caso de la recaudación del trail, servirá para financiar el proyecto educativo Investiga Debate Educa (IDE) que pone en marcha la Fundación Baiuca Verdescente para estudiantes y que permite conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del entorno.

Durante la presentación, Mónica González destacó que este trail trasciende ya el ámbito deportivo, mientras Nieves López indicó que la cita permite poner en valor la zona que la acoge.