El teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente de A Estrada, Juan Constenla, confirmó ayer que el Concello aportó ayer 60.000 litros de agua adicionales al depósito de Codeseda, cuyos niveles de agua se desplomaron en la jornada del jueves hasta el punto de que los usuarios de esta traída se habían quedado en esa jornada sin suministro. Sin embargo, el teniente de alcalde quiso precisar también que este aporte extra de agua no se debió a que no hubiese agua en el depósito. Cuando en la mañana de ayer, como de costumbre, los operarios municipales se acercaron a ver los niveles que registraba el depósito pudieron comprobar que había "medio metro". Ello quiere decir, hizo notar Constenla, que de noche el caudal había logrado recuperarse.

Se trata de una circunstancia que apunta a que en la jornada del jueves pudo haber un consumo desproporcionado. De ahí que Constenla vuelva a hacer un llamamiento al consumo racional del agua, para consumo humano. No obstante, para garantizar que los vecinos no vuelven a quedarse sin agua se optó por suplementar las reservas del depósito con los 60.000 litros ya citados.

Paralelamente, Constenla dedicó la jornada de ayer a tratar de buscar soluciones provisionales que eviten que la situación sufrida el jueves por los usuarios se vuelva a repetir. Sabe que la solución definitiva -de realizar captaciones adicionales- tardará aun unos 20 días en iniciarse. Pero, mientras, para que los vecinos no sufran escasez el Concello está buscando soluciones provisonales con empresas especializadas.

Una de ellas le apuntó como posible solución provisional a Constenla la limpieza de los pozos de este ámbito o la posibilidad de realizar una capatación provisional de agua de un caudal de agua cercano. Se están valorando diversas opciones para llevar a cabo alguna cuanto antes.