El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, visitó las obras que se están realizando en Cerdedo para la construcción de la nueva residencia de mayores, una actuación en las que la Xunta invierte 1,7 millones de euros. El jefe del ejecutivo local subrayó que los trabajos avanzan a buen ritmo y con el objetivo marcado de que el centro esté en funcionamiento en la segunda mitad del próximo año.

Cubela explicó que sobre el terreno ya se puede apreciar cómo se está empezando por la estructura y calculó que los meses de verano podrían ser un momento idóneo para que estos avances se perciban todavía más. Incidió en que actualmente se está trabajando en pilares y vigas y comenzando con lo que será el "esqueleto" que sostenga a este edificio.

El regidor local reconoció que se trata de unas de las infraestructuras "más importantes" que se afrontarán durante este mandato y aplaudió el hecho de que la obra comience a coger ya "vista previa". Estimó que, si todo avanza como debe, entre el año de obras y la equipación, la nueva residencia de Cerdedo podrá estar operativa en 2020. Su gestión correrá por cuenta del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

La nueva construcción se está ejecutando de forma anexa al actual inmueble que comparten el hogar residencial y el centro de día en Cerdedo. Este nuevo edificio complementario albergará la nueva residencia, ampliando además el número de plazas disponibles de las 18 que tiene hoy en día hasta las 48 de la futura equipación. De este modo, el actual edificio quedará reservado en exclusiva para usos de centro de día y con capacidad para dar servicio a 30 personas usuarias.

La inversión total prevista en esta intervención de 1,7 millones de euros se divide en tres anualidades de la siguiente manera: 600.000 euros en 2018, otros 600.000 en 2019 y 500.000 en 2020. El presupuesto de licitación ascendió a 1,5 millones de euros, reservándose el resto de la inversión prevista para las direcciones de obra y la futura equipación de este nuevo hogar residencial.