La Festa da Empanada da Bandeira ya calienta motores para su 45º cumpleaños, que será el 24 de agosto. Ayer, cuatro miembros de la directiva, acompañados por el alcalde, Manuel Cuíña, la presidenta de la Asociación Vista Alegre, Dolores Sangiao, y representantes de Frigoríficos Bandeira, viajaron hasta Toledo para presentar la cita gastronómica en el conocido restaurante El Bohío, propiedad del chef Pepe Rodríguez. Este cocinero de raíces gallegas forma parte del jurado del programa Master Chef y entre varios galardones ha conseguido una estrella Michelín.

La comitiva silledense le entregó a Pepe Rodríguez y su equipo una amplia selección de productos que cuentan con el sello de Galicia Calidade, como pimientos de padrón, leche, vino, queso o jamón. Pero lo que realmente hizo las delicias de los toledanos fueron las tres empanadas que viajaron desde A Bandeira y que fueron elaboradas por Lola Sangiao, una de las colaboradoras más veteranas de esta fiesta. De xoubas, de buey de mar y de bacalao con pasas. Todas ellas triunfaron en la cocina de El Bohío, hasta tal punto que su chef apuntó que iba a compartir estas exquisiteces con sus hijos. Y, de paso, aseguró que haría todo lo posible por acudir a la fiesta del 24 de agosto, ya que durante esas fechas se encuentra de vacaciones por Galicia.

Durante su estancia en el restaurante toledano, la comitiva silledense pudo ver cómo es el día a día de este prestigioso local, y disfrutó en él de un menú en el que no faltaron los callos ni otras especialidades de la casa. La siguiente presentación de la Empanada fuera de Galicia será el 28 de este mes en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), en el restaurante de otro prestigioso cocinero, Martín Berasategui. Como indica el presidente de Amigos da Empanada, Andrés Seoane, será en esa jornada cuando se de a conocer el nombre de la persona que dará el pregón de la fiesta, así como todos los carteles del resto de celebraciones como el Bandeirock y el Esmorga Folk, que ya pasaron a estar reconocidos como Festivais da Empanada.

Interés a escala nacional

La Festa da Empanada da Bandeira ya se presentó en anteriores ediciones en diversos puntos de España, como la Casa de Galicia en Madrid, o en Santander. Con estas visitas a Toledo y Guipúzcoa lo que se busca es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por el momento, este verano cumplirá 20 años como Festa de Interese Turístico Galego. Al margen de su afluencia (el año pasado congregó a unas 7.000 personas), la cita gastronómica incorpora otras actividades, como un concurso de empanadas y subasta. El trabajo para lograr el distintivo de fiesta de interés nacional comenzó ya en 2018, y a día de hoy la Empanada cumple con la mayoría de los requisitos. La Feira do Cocido de Lalín, así como la Festa da Istoria de Ribadavia o la Festa do Albariño, de Cambados, son algunas de las celebraciones que ya gozan de esta catalogación.