El Concello de Lalín acaba de aprobar, a través de la junta de gobierno local la adjudicación del contrato de obras denominado Depuradora e saneamento en Vilar do Río, en la parroquia de Bendoiro. Esta adjudicación que formalizó por un importe total de 91.656 euros, dividido en dos lotes. El primero, correspondiente a la depuradora en Vilar do Río, formaba parte de las actuaciones incluidas en el Plan Concellos 2017 y fue adjudicado a la empresa Depur GM Diseño y Obra S.L. por importe de 44.694 euros (IVA incluido) y el segundo relativo al saneamiento del lugar, en este caso enmarcado en el Plan Concellos 2018, a Construcciones Vale por importe de 46.961 euros (IVA incluido).

El concejal de Obras do Rural, José Cuñarro Torres, explica que se trata "de unos proyectos elaborados y tramitados por el gobierno anterior que el actual ejecutivo asumió para no perder las subvenciones correspondientes al Plan Concellos. Así, por un lado se contempla la dotación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para esta población, una depuradora dimensionada equivalente a unos 60 habitantes y, por otro la dotación de saneamiento a una parte de los vecinos del lugar. El representante del gobierno municipal explica que "en el caso del saneamiento se trata de llevar el saneamiento de aguas residuales al núcleo de Vilar do Río, pero es un proyecto incompleto y que sólo contempla una parte de la dotación de la red de suministro de las viviendas del lugar". Al respeto puntualiza que en el propio proyecto del anterior ejecutivo hay discrepancias, pues en el texto del proyecto se recoge en un sitio que está contemplada la conexión del saneamiento solo para 9 viviendas y en otro lado aparecen 13 casas para ser conectadas, sobre el total de 19 casas existentes en ese núcleo de población.

"Por lo tanto, habrá que estudiar que fórmulas se pueden establecer para garantizar darle este servicio a la totalidad de la parroquia porque desde el actual ejecutivo no nos parece de recibo que unos vecinos lo tengan y otros no; ese trato discriminatorio del cuatripartito no lo vamos a permitir", concluye.