Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones de los servicios municipales de emergencias

Accidentes e incidencias de tráfico suman casi la mitad de los operativos de Emerxencias de Lalín

Representan 210 de las 490 intervenciones de la primera mitad del año -Sus efectivos atendieron una treintena de asistencias sanitarias y 28 avisos por animales sueltos en la vía -El pasado mes de junio fue el más activo

Lalín registra una salida de vía sin heridos. | La N 525 a la altura del polígono Lalín 2000 registró ayer una salida de vía. El siniestro tuvo lugar sobre las 11:30 horas. El conductor de una furgoneta de correos exprés, un sevillano, por razones que se desconocen se salió de la vía, pero el incidente se saldó sin heridos y sin daños materiales. Al lugar, se desplazaron la Policía Local y los bomberos del Parque Intercomarcal. El conductor fue trasladado en una ambulancia, porque estaba mareado, al ambulatorio lalinense.

Los servicios municipales de emergencias de Lalín realizaron un total de 490 operativos en la primera mitad del año; un dato que a la espera del balance de julio a diciembre, podría concluir con cifras semejantes a las del pasado curso, cuando habían sido 1.155. Los profesionales del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), Protección Civil o la agrupación de voluntarios de este servicio público tuvieron en el pasado junio, con 97 intervenciones, el mes más activo, mientras que en el otro extremo se sitúan las primeras cuatro semanas del año, con 71.

Según consta en el registro oficial de la Xunta -coordinado desde la Agencia Gallega de Emergencias ( AXEGA)- accidentes e incidencias en la circulación siguen siendo los operativos más numerosos. En este período, los profesionales se desplazaron desde su base del Campo da Feira Novo en hasta 86 ocasiones para atender siniestros de tráfico y 124 para servicios relacionados con incidencias en la circulación. En el primer caso, también fue junio el mes con más actividad, al constar en el registro una veintena de siniestros, cerca de los 17 en los que Emerxencias de Lalín intervino en marzo. En lo que respecta a las incidencias de circulación la gráfica es más desigual, una vez que hubo meses como febrero con 34 y solo 7 cuatro semanas después. En todo caso, su sumamos estos dos motivos de actuación, estamos hablando de que accidentes e incidencias representan 210 de las 490 totales.

En otro orden de cosas, los técnicos de este servicio municipal también son reclamados para la retirada de nidos de avispa asiática. En este caso los profesionales fueron movilizados en 25 ocasiones, con los meses de mayo y junio con los de más actividad, con siete y nueve casos. Siempre según la estadística oficial, este volumen de trabajo supondría un descenso con respecto al año pasado, cuando las emergencias cubrieron hasta 136 llamadas para alertar sobre la presencia de la también conocida como avispa velutina. Otro motivo de las salidas de la base de estos profesionales está relacionado con la presencia de animales sueltos, que en estos seis primeros meses alcanzó las 28 actuaciones. En unos números muy semejantes se sitúan los operativos por asistencias sanitarias, que alcanzaron exactamente una treintena. Marzo, con 8 casos, y junio, con 9, fueron los meses de mayor actividad.

El balance de intervenciones también incluye en uno de sus apartados los denominados operativos de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). Fueron 37, y casi la mitad corresponden al pasado mes. El registro más numeroso de actuaciones no figura bajo un epígrafe determinado. Así, la Axega apunta en este balance público que hubo 153 casos de "otras" actuaciones. Ya menor incidencia tienen operativos como los activados por casos de vertidos, una vez que solo aparecen cuatro; uno de ellos en febrero y los tres restantes, en mayo. Lo mismo acontece con los servicios de salvamento o rescate, donde constan en concreto tres operaciones; dos de ella en abril y una en mayo.

Compartir el artículo

stats