Fieles a la cita que cada 11 de julio tienen con la romería de verano en honor a San Benito, las legiones de devotos que le consideran el "santo máis milagreiro" se dieron cita hoy en la parroquia forcaricense de Pardesoa en un goteo incesante que comenzó al filo de las 8.30 horas.

Hubo concurridas misas durante toda la mañana, la de las 12.00 oficiada por el expárroco José Pérez Bértolo, retirado desde hace 4 años. El párroco que le sustituyó, Saúl Retamozzo, y el de Beariz oficiaron otras celebraciones litúrgicas que, como marca la tradición, terminaron con largas colas de fieles ante el sacristán Tino Agulla para besar la reliquia.

En la homilía, el párroco de Beariz animó a los fieles a seguir el ejemplo de San Benito, como "hombre marcado por la gracia de Dios", según su biógrafo, San Gregorio Magno. Lo puso como "ejemplo de virtud y santidad", relacionando esta circunstancia con su declaración por parte del Papa Pío VI de patrono de Europa. Frente a la pérdida "de ideales y valores" de esta, animó a los devotos a imitar a San Benito haciendo gala de su paciencia y prudencia. Señaló que la paciencia "nos lleva al sosiego, la resignación y la tolerancia" y es "la fortaleza del que sabe esperar" en tanto que la prudencia es "una mezcla de inteligencia, experiencia y sentido común". Y animó a los feligreses a seguir la regla de San Benito para alcanzar la paz, la fraternidad, la tolerancia y la paciencia.

Ya en el local anexo a la iglesia, durante toda la jornada la comisión mantuvo un punto de exposición del merchandising del santo. Este año, el equipo organizador de los festejos -que desde hace seis años forman los hermanos Verónica, Mary y Avelino Taboada; así como Alberto Vilanova y Adrián García- prosigue con su habitual dinámica de colores. Si el pasado año iban de azul, el anterior de rosa, el otro más de verde y el anterior a este de rojo, este año se decantaron por el azul cielo.

Para conseguir fondos para reeditar en la verbena nocturna el duelo Panorama-Paris de Noia han recurrido a los anuncios, la venta de rifas para el sorteo de 1.000 euros que tendrá lugar hoy en la fiesta y la distribución de merchandising del santo. Hay desde pastilleros a rosarios pasando por camisetas, anillos y pulseras de los más variados estilos. Además, este año, como novedad, también han puesto a disposición de los devotos pequeñas botellitas con aceite del santo embotellado.

A escasa distancia de ellos, los vecinos Francisco Álvarez y José Janeiro realizaron durante toda la jornada el ritual de imposición del santo que lleva aparejada la cantinela "San Benito nos favorezca e nos libre de males extraños". Un puesto de ofrendas de cera y velas situado cerca del local en el que ardían velas y velones completaba el conjunto mientras que fuera del local había churrerías y puestos diversos de productos como las tradicionales rosquillas.

A los fieles de San Benito que durante el día han abarrotado Pardesoa se prevé que se sumen ahora, de noche, los incondicionales de las orquestas de referencia en Galicia: Paris de Noia y Panorama. Pasada la medianoche habrá fuegos artificiales.