11 de julio de 2019
11.07.2019
Reorganización sanitaria durante el verano

Una recogida de firmas defenderá en Forcarei el servicio de Pediatría cinco días a la semana

El gobierno de Verónica Pichel traslada su disconformidad con la decisión del Sergas de variar esta atención en la temporada estival - Esta especialidad funcionará en el municipio forcaricense los lunes, martes y viernes

11.07.2019 | 01:48

Una recogida de firmas defenderá la prestación del servicio de Pediatría en Forcarei cinco días a la semana. Así se avanzó ayer desde el gobierno local, encabezado por la socialista Verónica Pichel, que trasladó su disconformidad con la decisión del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de "recortar el servicio" con motivo de la temporada estival. Desde el ejecutivo se indicó que varios padres del municipio recibieron el aviso de que esta atención quedará reducida en Forcarei a las jornadas de lunes, martes y viernes.

Este extremo fue confirmado en la tarde de ayer por el Sergas. Se indica que se reprogramó provisionalmente la cobertura de las consultas de Pediatría en los centros de salud de Forcarei y de Tenorio (Cerdedo-Cotobade). La nueva organización tendrá efectos desde hoy jueves y se mantendrá durante los meses de verano. Desde el Sergas se explicó que, en coordinación con la profesional de Pediatría que habitualmente atiende dichos centros, la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés efectuó gestiones administrativas y organizativas para que, durante el verano, las consultas de esta especialidad se atiendan los lunes y miércoles en Forcarei; los martes y jueves en Tenorio y los viernes con horario asistencial repartido entre ambos centros de salud

El Sergas subraya que esta planificación de carácter provisional se efectuó en coordinación con los profesionales de ambos centros, "manteniendo un permanente apoyo asistencial complementario de Urgencias Sanitarias del 061".

Esta organización no gustó en el en ejecutivo forcaricense, que anunció su intención de remitir una carta al conselleiro de Sanidade para dar traslado de su "total oposición a esta medida así como a los recortes que se están practicando en materia sanitaria en el medio rural".

"Nosotros vamos a estar del lado de los vecinos, gobierne quien gobierno, para defender los servicios del rural", dijo la alcaldesa. Fue entonces cuando se adelantó la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas como medida a través de la cual desde Forcarei se pretende dejar constancia de la disconformidad con esta reorganización estival del servicio y se reclamará que la atención pediátrica se mantenga en este concello de Terra de Montes cinco días a la semana.

Inciden desde el gobierno en que fijar población y conciliar la vida laboral y familiar pasa por mantener servicios "en lugar de practicar recortes en la zonas más vulnerables de Galicia como son los pequeños concellos de interior". En esta misma línea, el gobierno lamentó ayer la "decisión errática de la gerencia de zona en particular y del Sergas en general, que está creando una marea de malestar en la provincia de Pontevedra por una gestión que deja mucho que desear", manifiestan.

El PSOE de Forcarei ya trasladó en ocasiones anteriores su malestar ante lo que estimó una muestra de "precariedad" en los centros de salud de Forcarei y Soutelo de Montes. Los socialistas trasladaron en su momento estas quejas a través de su grupo parlamentario. El pasado año este grupo denunció "continuas incidencias" en el centro soutelano". Verónica Pichel remarcó entonces -siendo secretaria xeral del PSdeG en Forcarei- que "la calidad en la atención sanitaria es fundamental para mantener población en el rural y que las familias puedan acceder aquí a los servicios básicos en igualdad de condiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia