Los populares lalinenses critican el posicionamiento del portavoz municipal socialista, Román Santalla, por arremeter contra Xunta y gobierno local cuando el alcalde, José Crespo, está impulsando acciones para atajar la problemática de los daños del jabalí en los campos de cultivo, con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona a los ganaderos. El portavoz del PP local, Javier Blanco, critica la doble vara de medir de Santalla, "que ni siquiera participó en una reunión a la que sí estaba invitado" por haber permanecido durante los últimos años protegiendo, "con su silencio cómplice, desde el punto de vista personal, sindical y cooperativista, la inacción del gobierno cuatripartito de Lalín", manifiesta. Además, añade que ahora, cuando desde el ayuntamiento se empiezan a hacer cosas e intentar buscar soluciones "para paliar la lacra del jabalí, resulta que es el primero en criticar que se hagan gestiones y negociaciones a las que ni siquiera dio tiempo a verle resultados".

A juicio de Blanco, con esta actitud "destructiva" se pone de manifiesto que al portavoz del PSOE "siempre le preocuparon más sus intereses políticos personales y defender a sus afines políticos que los intereses de los agricultores y de los ganaderos". Y añade: "parece que el socialista de Palio prefería que no se hiciese nada, como en los últimos cuatros años, que se empezara a trabajar con seriedad en este tema". Desde luego como no llegarán soluciones es cómo se estuvo hasta ahora sin hacer nada".

Al popular le llama la atención ver a Santalla Agra callado por la inacción del cuatripartito de Rafael Cuíña ante los daños del jabalí durante cuatro años en los que no hizo una sola gestión para resolverlo, más allá de alguna nota de prensa y alguna publicación en Facebook, dice, "y que ahora le llegue de golpe el ardor guerrero para criticar a quién sí empezó el mandato tomándose en serio la problemática del jabalí", indica. Remarca que para el PP no son creíbles unas críticas que solo esconden el ansia por atacar al nuevo gobierno que lo derrotó en las urnas. Le recuerda que "tanto en el mandato anterior como en el actual, el Concello no tiene competencias directas en el control de la fauna salvaje, y aun así, Crespo se puso a trabajar en este sentido nada más llegar para intentar solventar un problema que al gobierno de Lalín y al PP le preocupa mucho, "a diferencia de los anteriores gestores municipales que estuvieron mano sobre mano en este tema". Blanco lamenta que Santalla "bombardee" una iniciativa para sentar las bases para que todas las partes negocien una solución consensuada, pero que no tuviera la valentía de asistir la dicha reunión que en el peor de los casos siempre será mejor que la inacción del gobierno anterior con la que él fue cómplice .

Los populares avanzan que no van a permitir a Santalla "boicotear, solo con el interés personal de sacarle rédito político, a la única iniciativa seria para intentar solucionar un problema grave de los ganaderos, en el que además estaban representados todos los operadores de los sectores afectados y las administraciones implicadas en la materia.