El grupo gobierno de Lalín se comprometió con los padres del alumnado del Conservatorio Profesional de Música a contar con profesores para las especialidades instrumentales de trompa y trompeta en el próximo curso 2019-2020. Este objetivo se logrará con la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro educativo municipal, documento que fue iniciado en los pasados días. De este modo, se permite la contratación de los docentes de manera ordinaria, después de dos años sin profesionales de estas especialidades. La teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez Asorey, les anunció a los padres que se acaba de emitir la orden de devolución de las cuantías económicas cobradas irregularmente, por no prestar unos cursos, para los que sí se abrió una matrícula en el curso 2017-2018.

Pérez, la concejal de Cultura, Begoña Blanco, la responsable municipal del área de Hacienda, Raquel Lorenzo Fernández, y técnicos municipales mantuvieron en la tarde de anteayer una reunión con un numeroso grupo de padres del conservatorio municipal para explicarles que "en los pasados días, y después de una negociación del gobierno municipal, técnicos municipales comenzaron a elaborar la RPT del Conservatorio, lo que permitirá, una vez elaborado y aprobado este documento, la contratación de los maestros de trompa y trompeta u otros que en determinado momento puedan causar baja en esta centro académico musical, explicó la teniente de alcalde.

Pérez también comunicó a los asistentes que aunque está en marcha a elaboración del documento, que permitirá una contratación que lleva dos años bloqueada y sin solución, no llegará a tiempo su elaboración y su tramitación para el inicio del curso en el conservatorio al ser un trabajo administrativo complejo de elaborar. La representante del gobierno no quiso fijar una fecha concreta pero garantizó el "comienzo de las clases con bastante anterioridad a que finalice el año 2019".

Pérez también comunicó a los presentes que ya se dio orden para que los padres recuperen el dinero cobrado por unas asignaturas que no se llegaron a impartir del curso 2017-108. En este sentido, el departamento municipal de Intervención ya realizó el informe "para concretar las cantidades que le corresponden la cada padre y que se le reintegrarán en breve", matizó. También avanzó que ya está "muy avanzada la tramitación de las devoluciones de los cursos no cubiertos en el 2018-2019 que también se harán efectivos a la mayor brevedad.

La teniente de alcalde solicitó "confianza" a los padres para que se pueda solucionar el problema de las clases de las especialidades de trompa y trompeta que lleva dos años encalladas y que se pueda iniciar el curso en estas dos materias "lo más pronto posible". Además, en el encuentro se puso la disposición de los padres para mantener una nueva reunión antes del comienzo del curso y tenerlos informados de la evolución de los trabajos de elaboración de la RPT. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021.