El Campamento Juvenil de Pontemaril, en Forcarei, recibió ayer a la conselleira de Política Social, Fabiola García. Fue su primera parada en el objetivo de visitar el mayor número posible de campamentos organizados desde la Xunta de Galicia dentro de la actual campaña de verano. La conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, y el director del campamento forcareicense, Guillermo Pérez.

Con 10.000 plazas repartidas entre campamentos, programas de intercambio con otras comunidades, campos de voluntariado, actividades concertadas y actividades para adultos, Galicia es líder en ofertas que favorecen la conciliación y que promueven el patrimonio cultural y el contacto con el entorno natural. Así lo ha hecho ver Fabiola García mientras destacaba las 600 plazas repartidas entre los distintos turnos que se celebran o celebrarán en las próximas semanas en el campamento de Forcarei. La conselleira de Política Social insistió en que este tipo de iniciativas "son una manera de facilitar la conciliación de las familias gallegas, que los niños hagan nuevas amistades y que no se queden en casa". Comentó también que cada año, las plazas de estas actividades van en aumento debido al grado de satisfacción que muestran padres y niños.

Niños de toda la geografía gallega llegaron el pasado viernes, 5 de julio, al campamento de Pontemaril, que cerrará este primer turno este domingo. Contará con varios, y todos ellos de 12 días, durante los meses de julio y agosto. Actualmente, participan 140 niñas y niños nacidos entre en el 2007 y 2008 (11 y 12 años).

La programación ejecutada por los coordinadores es variada. Incluye actividades deportivas como kayak, piragüismo, tiro con arco, juegos en la piscina o senderismo y otra parte más formativa que busca que los niños adquieran una mayor concienciación y conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza que los rodea.

La primera parada en la visita de Fabiola García a Pontemaril fue delante de la tirolina y el rocódromo por el que solo algunos jóvenes intrépidos se atrevían a escalar. A continuación, la comitiva que acompañaba a la conselleira se detuvo a hablar con algunos niños que estaban realizando una gincana y que comentaron que en otros años habían participado en campamentos costeros como el de A Lanzada. También tuvieron turno para hablar con la conselleira otros chicos que descansaban en círculo y cuya gran mayoría provenía de la ciudad de Vigo. Asimismo, García visitó las instalaciones de natación que en aquel momento no estaban abiertas. Su última parada fue junto al río Lérez.

Por otro lado, Guillermo Pérez destacó el éxito que está experimentando el proyecto. "La primera noche dan guerra, la segunda también y la tercera se desmayan", bromeó al referirse a la energía con la que llegan al entorno natural estos niños. Además, comentó que solo seis de ellos se han dado de baja.

Aumento de ofertas

Durante la presente campaña de verano se han ampliado los proyectos con los que ya se contaba en temporadas anteriores. A los 21 ya existentes se les suman tres nuevos campamentos: Aldea Perdida en la Granxa Zoo de Grixalba, en Sobrado dos Montes; uno sobre astronomía en San Xoán de Río, en Ourense; y Adestrando o meu robot de temática tecnológica y celebrada en las instalaciones juveniles de Gandarío. Los campos de voluntariado también han creado cinco nuevos proyectos que suponen 40 plazas más: A terra que habita no mar, en el concenllo de O Grove; en Corrubedo, sobre la protección y recuperación de dunas; sobre temática ambiental en Manzaneda; Ríós, unha mar de castiñeiros en Ourense; y Vía Xacobea: vía da prata, primer voluntariado intermunicipal, realizado en Boqueixón y Vedra.

Con este tipo de propuestas que parten de la Xunta de Galicia y también de los concellos y firmas privadas, la conciliación laboral y familiar se antoja un poco más sencilla para las familias gallegas. Aun así, no deja de ser el juego más difícil al que padres e hijos se enfrentan cada nueva temporada estival.