Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña contra los fuegos forestales en Deza

Los Concellos todavía gestionan trámites de los programas para la lucha contra los incendios

-Agolada, Silleda y Rodeiro firmaron convenios con la Xunta y están en proceso de contratación del personal - Lalín es el único municipio que se adhiere a las tres líneas de ayudas que ofrece la Consellería de Medio Rural

Bomberos forestales en un fuego en montes de Carboentes y Riobó el pasado agosto. // Bernabé/Javier Lalín

La comunidad gallega ya se encuentra desde inicios de mes en la temporada alta de incendios forestales y están prohibidas las quemas agrícolas y forestales. A pesar de ello y debido en gran medida a la celebración del los comicios municipales, algunos Concellos todavía están pendientes de firmar convenios de prevención con Medio Rural, entre los que figuran de la comarca Lalín y Dozón, mientras que los restantes, con ellos ya rubricados, todavía están en proceso de contratación de personal.

En los seis municipios dezanos hay previstos convenios con la Xunta para luchar contra la lacra de incendios, que cada verano afecta a una importante superficie. Existen tres modalidades de ayudas: adquisición de camiones motobomba, desbroces en terrenos que rodean los núcleos habitados, ya que Medio Rural abona una cantidad por cada hectárea rozada, y contratación de brigadas durante tres meses. Agolada está adherida a uno para la adquisición de un camión motobomba y para llevar a cabo desbroces, algo que ya está firmado, y el alcalde del municipio, Luis Calvo, indicó ayer que se encuentran en trámites para llevar a cabo la contratación de conductores para la motobomba. En cuanto a los desbroces, el mandatario agoladés afirma que a día de hoy "ya está media Agolada desbrozada" y que continuarán con esta labor.

En Silleda y Rodeiro también ya están refrendados los acuerdos desde hace unos días. Silleda se atiende a dos de las líneas, al igual que el año pasado, a la de adquisición de motobomba y desbroces. El Concello contratará a tres conductores operarios de servicio para este vehículo con cargo a este convenio con Medio Rural y el plazo para presentar las solicitudes terminó ayer. Será una contratación por tres meses, con jornada completa, incluidos los fines de semana y los festivos.

En Rodeiro solo, y al igual que otras ocasiones, se decidió por el abono de desbroces. El alcalde de Camba, Luis López, apunta que el municipio rodeirense es uno de los concellos con más superficie dedicada al pastoreo por lo que "un porcentaje alto del municipio está todo limpio" y señala que las zonas más afectadas por los incendios en los últimos años son la parroquia de Riobó o zonas próximas al casco urbano.

Por el contrario, los Concellos de Lalín y Dozón están a la espera de que Medio Rural les remita la fecha para poder firmar los convenios. La cabecera comarcal es el único ayuntamiento dezano que se adscribe a las tres líneas. Desde el Concello señalan que ya tienen preparadas las bases para la contratación del personal necesario una vez que se firme el acuerdo. Lalín tiene previsto contratar a tres conductores de motobomba y una brigada que estará compuesta por un capataz, un peón especialista y tres peones. Además, este concello cuenta con refuerzos propios a la hora de luchar contra los incendios. Tal y como indicaron ayer fuentes municipales el concello tiene un GES, formado por cuatro personas, y un grupo de tres agentes que componen Protección Civil que participan en las labores de extinción de los incendios, siempre que se requieren. Además, posee una motobomba municipal.

Dozón es otro de los ayuntamientos que está a la espera de formalizar sus acuerdos, uno para tener una motobomba y otro para actuar con desbroces y comenzar también con el procedimiento para contratar al personal necesario. El año pasado este Concello barajaba la idea de poder contar con brigadas propias en los próximos años, debido a que de las comarcas es el único municipio que figura en el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais, Pladiga, pero es algo que todavía deberá esperar.

Mientras, en el municipio de Vila de Cruces está previsto que se formalice uno para llevar a cabo desbroces, pero ayer, el mandatario, Luis Taboada, no pudo confirmar si ya estaba o no firmado. En este municipio ya hace años que no funciona ninguna brigada de extinción, pese a la gran cantidad de superficie de masa arbórea, especialmente de especies pirófilas como pinos, y tampoco dispone de un camión motobomba.

Compartir el artículo

stats