Compromiso por Lalín (CxL) llevará a pleno una batería de preguntas al concejal de Agricultura, Avelino Souto, para que explique por qué decidió participar con su explotación ganadera en el concurso de Feiradeza, en acabó ganando una de las vacas de la sociedad familiar. Asimismo, la formación liderada por Rafael Cuíña solicitará un informe de incompatibilidades al Secretario Municipal sobre si un concejal en activo "puede premiarse a sí mismo y más en algo que depende de su concejalía, que presenta él públicamente y que celebra el premio con remuneración económica incluida para el mismo". En función de las explicaciones que ofrezca Souto, Compromiso valorará pedir su comparecencia en pleno "ante la monumental cacicada acontecida".

A esta formación le sorprende "el ataque desproporcionado y con insultos" del alcalde, José Crespo, a su agrupación "por el simple hecho de poner de manifiesto lo que todo Lalín comenta sobre el escándalo de que un concejal del gobierno gane un certamen ganadero que él mismo organiza". Desde Compromiso se indica que, aunque está apostando en estos primeros 100 días de gobierno por un "perfil bajo" de oposición, "no vamos a permitir que se nos insulte y por encima callar". Además, pregunta al regidor si la oposición tiene la culpa de que lleve concejales sin experiencia cuando hace referencia "a que solo tiene 20 años, porque poco se cortó el concejal premiado en criticar de forma continuada al anterior gobierno con expresiones poco edificantes en las que parecía que la edad importaba menos o en vídeos en campaña atacando al entonces alcalde". Compromiso asegura que respeta y valora la trayectoria del edil como manejador de vacas, pero no tolera que se "autopremiase", aunque asegura que no entrará en cuestiones de legalidad "que tanto le gustaba amenazar y ejecutar al PP".

Por otro lado, lamenta que los ataques solo se dirijan a este partido y que Crespo esté callado ante las críticas del exedil popular de Agricultura Manuel Fernández. "¿Es Fernández también un cadeliño, señor Crespo, o con el callamos por cobardía?", concluye.