Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los transportistas de A Estrada adelantan al mediodía la caravana del San Cristóbal

La procesión automovilística en honor al patrón de todos los conductores será este año a las 14.00 horas - Tras la bendición de vehículos, la fiesta continuará en la Praza da Feira

El párroco bendice un camión junto a la talla de San Cristóbal. // Bernabé/Cris M.V.

Los transportistas de A Estrada volverán a honrar al patrón de todos los conductores, San Cristóbal. Este año, los organizadores de una fiesta que ha ido ganando participantes edición tras edición han apostado por introducir un cambio horario, animándose a probar cómo repercute en la asistencia la programación de esta celebración en horario de mañana. Así las cosas, la tradicional caravana automovilística se traslada en esta ocasión a las últimas horas de la mañana.

La fiesta será el sábado, 13 de julio. La misa solemne en honor a San Cristóbal está programada para las 13.00 horas. Tras ella, las bombas de palenque anunciarán el arranque de la gran caravana automovilística por el centro de A Estrada, un evento que se calcula para las 14.00 horas y que contará con la participación de camiones, coches, tractores, motos o bicicletas, entre otros. La música correrá a cargo de la Banda Municipal de A Estrada. Los vehículos que se sumen a esta procesión irán recibiendo la bendición a medida que pasen por la Praza de Galicia -la popular A Farola- donde acostumbra a colocarse el párroco para rociar a estos automóviles con agua bendita. Desde la organización se estima que cada año puedan ser alrededor de 150 los vehículos que se suman a esta caravana. Con el anticipo de este recorrido al mediodía, se espera comprobar si este número va en aumento.

La parte más lúdica de la jornada llegará después, con una jornada de confraternidad. El almuerzo, que se celebrará en la Praza da Feira, tendrá un precio de 30 euros. Durante la fiesta no faltarán los premios, los sorteos y los regalos, al igual que la verbena, esta última a partir de las 20.00 horas. Las reservas pueden efectuarse telefónicamente en los números 696 492 806, 649 233 417 y 619 118 191.

La de este año será la décima edición de una fiesta que tuvo durante años mucho arraigo en A Estrada pero que se fue perdiendo. Un grupo de transportistas abogó hace una década por recuperarla. Desde entonces la talla de San Cristóbal -que llegó al municipio en 1958, fruto de la unión y devoción de un grupo de profesionales estradenses del volante- sale cada mes de julio en procesión.

El encuentro de confraternidad que sigue a esta caravana automovilística acostumbra a ser también cada año muy concurrido. El año pasado fueron alrededor de 300 las personas que se sumaron a un encuentro, en el que habitualmente participan transportistas de A Estrada, Deza, Umia y Santiago.

Compartir el artículo

stats