Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rapa das Bestas: el GPS que puede evitar incendios

Renuevan durante el último curro las baterías para continuar el seguimiento de 12 équidos y colocarán otros cuatro a lo largo del año - Desarrollan una aplicación que determinará qué zonas son las mejores para desbrozar

Colocan un collar GPS a un équido durante el último curro del año. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

Favorecer la gestión forestal, reducir los incendios en el monte y disminuir daños en cultivos e irrupciones en la red viaria por parte de los caballos que desde hace siglos viven en libertad en los montes del entorno de Sabucedo. Son los objetivos de un innovador proyecto en el que hace más de un año se embarcó la asociación Rapa das Bestas, junto a la Universidade da Coruña, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y la empresa 3EDATA. De manera global, esta iniciativa persigue la mejora en la gestión de los caballos salvajes en el monte. En el marco de la investigación se colocaron collares GPS en diversos caballos que integran la cabaña de O Santo, cuyas baterías fueron renovadas el lunes aprovechando el último curro de la temporada. El presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, explicó que los datos que facilita este geolocalizador están siendo muchos y muy interesantes, definiendo cuáles son las zonas de pasto de estas manadas y aportando información muy útil de cara a priorizar desbroces en la amplia superficie forestal que habitan las bestas.

Bazal indicó que en el último curro se colocaron 12 de estos collares, si bien la asociación se reserva otros cuatro para colocar a lo largo del año. La pretensión fue instalarlo en un animal por manada, pudiendo así obtener datos de todas ellas.

Al término del primer año de estudio, desde Rapa das Bestas se confirma que se pudo obtener mucha información de las zonas de pastoreo de estos caballos, ayudando así a la asociación a saber "dónde se debe ir haciendo trabajo". El presidente del colectivo indicó que estos collares facilitan cada hora un punto de localización, que terminan ofreciendo una visión global del área en la que se mueven estas manadas. Al delimitar la zona también evidencian cuál es su alimentación de un modo exacto, qué les gusta más o menos. A modo de curiosidad, Henrique Bazal apuntó que el estudio demuestra que los caballos de Sabucedo comen más toxo, por ejemplo, que los de la Serra do Xistral, en Lugo.

Bazal indicó también que se analizará el tipo de vegetación de esta zonas y también el ADN de los caballos para ver si la alimentación que llevan es casual -porque abunde más en una zona determinado tipo de vegetación- o si depende de la genética de estos animales.

Los datos aportados por estos collares GPS indican, por ejemplo, que durante los meses de invierno estas manadas tienen tendencia a ocupar las zonas más bajas del monte, entornos arbolados, previsiblemente buscando guarecerse de las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, en verano suben hacia las zonas más altas, quizás procurando la brisa.

Henrique Bazal indicó que una segunda parte del proyecto será ahora el desarrollo de una ampliación que, sumando toda esta información, la que proporcionan los vuelos de drones y las visitas de campo, ayude a definir qué zonas son "las mejores para desbrozar". Ello permitiría "optimizar los trabajos que se van haciendo". A finales de septiembre el equipo de trabajo se reunirá para evaluar los resultados que está generando.

En otro orden de cosas, el presidente de Rapa das Bestas realizó ayer una positiva valoración de la última edición de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Remarcó la gran afluencia a los tres curros del año y remarcó que, aunque la del domingo fue una rapa más accidentada, no hubo que lamentar percances de gravedad. Apuntó también que la tarde del domingo estuvo especialmente animada con el cartel diseñado por la asociación y abogó por continuar en esta línea de cara a los próximos años. Las manadas de O Santo regresaron el lunes a sus montes de origen.

Compartir el artículo

stats