"Tendremos que arrancar nosotros con el PSOE". Es la respuesta del alcalde de Vila de Cruces al ultimátum que le lanzó el BNG para intentar sellar un tripartito. Luis Taboada alega que no le queda otra salida ante lo que considera "demasiadas exigencias" de los nacionalistas de Álex Fiuza. "Si les damos a ellos todo lo del rural en un único paquete, ¿qué nos queda para nosotros?", se pregunta el líder de Xuntos polo Noso Concello, cuya irrupción fue determinante para poner fin a las mayorías absolutas del Partido Popular de Jesús Otero.

"Somos la lista más votada y no se nos trata como se nos tiene que tratar", proclama el regidor, que sostiene que, sin su candidatura, BNG y PSOE "nunca podrían gobernar" y acusa a los nacionalistas de "quererse aprovechar" de una circunstancia creada por Xuntos. Por eso, lo tiene "completamente decidido": "Arranco con los cuatro que estamos ahora y dejo las puertas abiertas a negociar", afirma el regidor, que atribuye cerrazón al BNG en sus peticiones.

Taboada y Fiuza se reunieron en solitario el pasado miércoles y fue entonces cuando el concejal del Bloque le expuso sus condiciones para entrar en el gobierno y dotarlo de mayoría absoluta. El alcalde está dispuesto a ceder áreas como bienestar social o cultura, pero no la macroconcejalía que pretenden agenciarse los nacionalistas, con las competencias exclusivas del Rural -incluídos servicios y mantenimiento- y Medio Ambiente. "Quieren todo en un paquete y quedaría muy poquito para nosotros. Eso es tirar conmigo", manifiesta Taboada, que ya no entra a valorar las demás exigencias del BNG, como la rotación de la alcaldía a mitad de mandato, que él mismo había ofrecido antes de su investidura. "Se había hablado en aquel momento, pero después quedamos de negociar", admite.

Lo que tiene claro el nuevo alcalde cruceño es que hay que formar gobierno ya. "Llevamos más de veinte días así y no podemos seguir esperando más tiempo", declara, consciente de que este impás "crea un aburrimiento total" en la población. "Las puertas siempre las dejo abiertas para todo y para todos, pero hay que decidir y yo he tomado una decisión", se reafirma. Además, manifiesta que la primera tenencia de alcaldía, que también ponen como condición los nacionalistas, "la merece el PSOE, que me apoya".

El pleno de organización aún no tiene fecha, pero será el viernes, día 12, o el lunes 15, último día legalmente estipulado para su celebración. Los miembros del gobierno, que tenían previsto reunirse anoche, pretenden cerrar hoy el reparto de áreas y dedicaciones o las cuestiones relacionadas con la periodicidad de los plenos. Puesto que Taboada ya había anunciado que renunciaba al sueldo, lo más probable es que haya una dedicación absoluta y dos parciales para los otros tres miembros del ejecutivo, aunque la decisión queda en manos de la mayoría plenaria, igual que la de contratar a un asesor, de modo que deberán granjearse el voto favorable del Bloque o el PP para sacar las propuestas adelante.

En cuanto a las áreas, Taboada, quiere encargarse de Rural y Obras, materia en la que atesora más de cuarenta años de experiencia como empresario. "Me considero la persona más capacitada de todos los que estamos en este tema", sentencia. La socialista Mari Carmen Silva llevará Economía y Hacienda y los otros ediles de Xuntos, Mireia Otero y Julio López Carballal, podrían llevar Cultura y Deporte, respectivamente, entre otras materias. "Todos tendremos que colaborar en las distintas áreas", apostilla el mandatario cruceño.