Sabucedo bajó ayer el telón a una nueva edición de su ancestral Rapa das Bestas. Lo hizo como acostumbra en los últimos años, con un curro solidario. En esta ocasión se apostó por destinar una parte importante de la recaudación al Banco de Alimentos de Pontevedra, entidad a la que se entregó en el propio curro un cheque por importe de 1.750 euros.

El resto de lo obtenido con la venta de entradas para presenciar el último encuentro del año entre hombre y caballo en el Campo do Medio se destinará a gastos de la propia asociación, principalmente ligados a los trabajos de desbroce en el monte para que los animales tengan garantizado su sustento. En este sentido, durante la Rapa se explicó que la colaboración de los asistentes al curro solidario del año pasado permitió a Rapa das Bestas financiar los gastos derivados del desbroce de 80 hectáreas de la amplia superficie forestal que habita la cabaña de O Santo.

El curro del lunes comenzó con un poco de retraso y permitió afrontar diversos trabajos a mayores de los de la propia rapa. En concreto, se aprovechó para renovar las baterías de los collares GPS que llevan varios animales de estas manadas, en el marco de la investigación sobre sus hábitos que Rapa das Bestas realiza en colaboración con la Universidade da Coruña, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y la firma 3 EDATA. En total se instalaron una docena de estos localizadores, cada uno en una manada diferente. Además, el último encuentro del año permitió la colocación de los microchips a los nuevos potros.

La última jornada de fiesta en Sabucedo, habitualmente la más tranquila en cuanto a la parte tradicional de la celebración, volvió a contar con importante respaldo institucional. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió a este tercer curro, al igual que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de A Estrada, José López Campos, y diversos ediles de la corporación municipal. Desde la Xunta se incidió ayer en la relevancia cultural y turística de la Rapa das Bestas.

Las administraciones autonómica y municipal asumieron hace unos días el compromiso de trabajar codo con codo con la asociación Rapa das Bestas para conseguir que esta fiesta -declarada de interés turístico internacional en 2007- alcance ahora su distinción como Bien de Interés Turístico Internacional (BIC), en este caso de carácter inmaterial.

Los caballos de O Santo regresaron a sus montes de origen en la tarde de ayer. La "solta" se produjo alrededor de las 19.30 horas.