Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada impulsará desde septiembre el diseño de un plan integral de saneamiento

El Concello emprenderá la confección de un plan director que ayude a planificar y priorizar saneamientos en todo el rural estradense - Estas acciones se acometerían por fases

El saneamiento continúa siendo una de las asignaturas pendientes en el rural de A Estrada. Consciente de ello, el gobierno municipal tiene previsto estudiar, a partir del mes de septiembre, cuál es la situación exacta en esta materia y qué acciones podrían programarse para corregirla y mejorarla. Así las cosas, después del verano el Concello comenzará a trabajar en la redacción de un plan director de saneamiento, un documento pensado para planificar y priorizar la realización de saneamientos en todo el amplio rural estradense.

Al ser preguntado ayer por esta cuestión, el alcalde, José López Campos, indicó que se trataría de una herramienta documental de partida para ir buscando financiación y enfrentando por fases la realización de estas obras. Explicó que este tipo de actuaciones no tendrían un encaje en los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) pero reconoció que la confección del propio plan director sí podría enmarcarse en esta financiación.

Subrayó el primer edil que se trata de un documento que luego se iría llevando a la práctica con la ejecución de las distintas propuestas que contemple. Además, presumiblemente, esta herramienta proporcionará una foto fija de cuál es, a día de hoy, la situación del amplio rural estradense en materia de saneamiento, cuestión que el alcalde asumió de antemano que es mejorable.

Por tanto, lo primero que se pretende hacer -según se avanzó en su momento- es elaborar un estudio integral de la situación en el rural para valorar las necesidades y los lugares en los que el saneamiento presenta mayores problemas. Este mismo estudio se encargaría de especificar cuál podría ser la actuación más adecuada para cada ámbito poblacional. Desde el gobierno se manifestó en su día que todas las medidas efectuadas hasta el momento en materia de saneamiento en las parroquias de A Estrada fueron "actuaciones aisladas", de manera que se busca conocer con este estudio previo cuáles son las necesidades de cada ámbito. La idea es realizar primero una planificación general para, a partir de ahí, establecer una programación de intervención.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha son variopintas, con depuradoras biológicas, otras de decantación o depuradoras naturales. A falta de que se concreten qué sistemas serían más apropiados para cada zona, el mandatario estimó hace unos meses que, a priori, se entiende que lo más pertinente serían sistemas de depuración para entre 500 y 1.000 personas, en lugar de apostar por sistemas por cuencas fluviales que obliguen a recurrir a bombeos.

En relación al casco urbano y a su área rural periférica, el problema actual en materia de saneamiento está definido y con las actuaciones precisas claras. Emana de un problema de dimensionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, que se habría quedado pequeña y que genera incidencias puntuales.

Compartir el artículo

stats