Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobo aboga en Lalín por "desenmascarar la alianza entre patriarcado y liberalismo"

La profesora de sociología de género dice que "preservar la autonomía del feminismo" es uno de los retos actuales - El curso de igualdad reivindica la coeducación en su apertura

Rosa Cobo y Begoña Blanco en la conferencia. // Bernabé / Ana Agra

La 15º edición del curso de verano de igualdad de Lalín arrancó ayer en el Auditorio Municipal. Novas fronteiras na igualdade de oportunidades 2.0 es el nombre que recibe este seminario, donde el feminismo, las violencias y la coeducación constituyen los temas principales. Hasta el viernes, día 12, diferentes expertas del ámbito de la educación, psicología,arte o investigación expondrán sus visiones sobre temáticas feministas.

En la mañana de ayer, el acto comenzó a las 09:30 horas con la inaguración oficial del curso en la que participaron la secretaría de igualdad, Susana López Abella, la concejala de Igualdad de Lalín, Begoña Blanco Blanco, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz. Begoña Blanco, que fue la encargada de abrir el turno de palabra,agradeció a los presentes su participación y dio cifras de las 15 ediciones: un total de 2000 personas, más de 200 relatores y 452 horas en formación en feminismo, género y igualdad.

Por su parte, López Abella destacó la importancia de la coeducación para acometer un cambio profundo en las actitudes sexistas, que aún persisten en la sociedad. También resaltó el aumento de los delitos contra la libertad sexual en España y Galicia, lo que demuestra la necesidad de seguir celebrando jornadas como esta.

Y, por último, López Díaz recordó a Emilia Pardo Bazán como una figura muy importante en la historia del feminismo español y resaltó el importante papel de las universidades para luchar contra la brecha de género en las profesiones, sobre todo, del ámbito de la tecnología. Además, anunció que el próximo año la USC hará una programación en homenaje a Concepción Arenal, " una gran feminista gallega", debido al 200º aniversario de su nacimiento.

Tras la presentación, dio comienzo la conferencia inaugural a cargo de Rosa Cobo Bedía, profesora de sociología de género y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas en la Universidad de Coruña. La 4º ola feminista y la globalización del feminismo es el nombre de esta presentación en la que Cobo hizo un repaso sobre las distintas olas del movimiento feminista a lo largo de la historia. Según la socióloga de género, la primera fase de este movimiento se remonta al séculoXVIII cuando grupos de mujeres (Francia, Alemania y Inglaterra) reclamaban la consideración de la figura feminina como sujetos racionales y políticos.La segunda ola feminista -al igual que sucederá con la tercera- se convierte en un movimiento de masas, en el que se reclaman derechos fundamentales como el derecho al voto. Pero será la tercera la más influyente de todas, ya que gran parte de las leyes que existen en la actualidad, sobre esta materia, se fundamentaron en esta etapa.

4ª ola feminista

El inicio de la cuarta se sitúa entre los años 2012 y 2013 y se caracteriza por ser intergeneracional, por el papel que desarrollan las redes sociales pero , sobre todo, por las reinvindicaciones de las mujeres a través del 7-N de 2015, el 8-M de 2018 y 2019, el movimiento #MeToo. Rosa Cobo defiende así, la idea de dividir el feminismo en cuatro olas: "Hablar de olas es poner encima de la mesa la analogía del femismo y dar una imagen muy poderosa".

Los retos a los que se enfrenta el feminismo en el futuro fueron el cierre a su intervención: desenmascarar la alianza entre patriarcado y neoliberalismo, construír una cultura política para establecer alianzas entre las mujeres y preservar la autonomía del movimiento feminista.

Compartir el artículo

stats