09 de julio de 2019
09.07.2019

Adán pide dar más credibilidad a la mujer

09.07.2019 | 02:28

Carme Adán, catedrática de filosofía y política gallega, ofreció una presentación titulada Feminismos sen vítimas. Un título que la propia autora aseguró que fue eligido para provocar. Para Adán, movimientos como el #MeToo muestran que las mujeres no están dispuestas a perder su libertad. Uno de los temas que compusieron esta conferencia fue la violencia contra las mujeres, a partir de la cual se asientan las bases del patriarcado y se establece la desigualdad. La diferencia principal que existe entre las víctimas por violación y las víctimas en otros accidentes es la credibilidad, ya que es el único caso en el que siempre se cuestiona a la persona afectada y no a a quella que ejercició la violencia. Desde su punto de vista,considera que se debe otorgar menos debilidad a la mujer, ya que afirma que en determinadas fechas como el 25-N se realiza una victimización de la mujer.

Lemas como el Yo si te creo o Ni una menos muestran la capacidad que tenemos las mujeres de dinamitar el patriarcado y de demostrar el compromiso que tenemos todas paraconseguir reducir a cero el número de afectadas. Para poder conseguir eso, según Adán, tenemos que eleminar la vulnerabilidad social que hace que una de cada cinco mujeres hayan sufrido una agresión sexual en algún momento de sus vidas.

Otro de los temas tratados, fue el importante papel que juega la educación en los casos de violencia ya que hay una clara falta de información en el sistema educativo a cerca de la afectividad. Por otro lado, estamos erotizando a los jóvenes desde dos aspectos :el dolor de la mujer es placer y la falta de credibilidad en casos de violación. Esta segunda conferencia terminó con una reflexión sobre la connotación de culpabilidad que lleva adquirida la palabra víctima de violación. Lasvíctimas más jóvenes siempre son responsables de tener cuidado, primero, de si mismas y posteriormente de lo que sucede.

Prostitución y gestación subrogada

El segundo día arrancará a las 10:00 horas con la participación de Amelia Tiganus, cordinadora de la plataforma de formación de Feminicidio, que hablará sobre la mercantilización del cuerpo feminino y Mabel Lozano, actriz y directora, que tratará el sistema prostitucional. Por la tarde, a las 17:00 horas, la gestación subrogada será el tema que expondrá Octavio Salazar Benítez, catedrático de derecho constitucional ens la universidad de Córdoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia