Un bipartito en minoría formado por los tres concejales de Xuntos polo Noso Concello y la única del PSOE gobernará Vila de Cruces. El alcalde, Luis Taboada, rechaza el ultimátum dado por el BNG días atrás, aunque no se cierra a futuros acuerdos. "Llevamos más de veinte días así y no podemos seguir esperando más tiempo", declara, consciente de que este impás "crea un aburrimiento total" en la población. "Las puertas siempre las dejo abiertas para todo y para todos, pero hay que decidir y yo he tomado una decisión", se reafirma.

El nuevo regidor alega que no le queda otra salida ante lo que considera "demasiadas exigencias" de los nacionalistas de Álex Fiuza. "Si les damos a ellos todo lo del rural en un único paquete, ¿qué nos queda para nosotros?", se pregunta el líder de Xuntos polo Noso Concello, formación cuya irrupción fue determinante para poner fin a las mayorías absolutas del Partido Popular de Jesús Otero. Las condiciones del Bloque, cuyos votos fueron imprescindibles para la investidura, chocan frontalmente con las pretensiones del alcalde, que pretende asumir como competencias propias las obras en un municipio eminentemente rural.

Taboada y Fiuza se reunieron en solitario el pasado miércoles y fue entonces cuando el concejal del Bloque le expuso sus condiciones para entrar en el gobierno y dotarlo de mayoría absoluta. El alcalde está dispuesto a ceder áreas como bienestar social o cultura, pero no la macroconcejalía que pretenden agenciarse los nacionalistas, con las competencias exclusivas del Rural -incluídos servicios y mantenimiento- y Medio Ambiente. "Quieren todo en un paquete y quedaría muy poquito para nosotros. Eso es tirar conmigo", manifiesta Taboada, que ya no entra a valorar las demás exigencias del BNG, como la rotación de la alcaldía a mitad de mandato, que él mismo había ofrecido antes de su investidura. "Se había hablado en aquel momento, pero después quedamos de negociar", admite.

El pleno de organización todavía no tiene fecha, pero será el viernes o el lunes, último día legalmente estipulado para su celebración. El gobierno pretende cerrar los últimos detalles mañana, martes. Puesto que Taboada ya había anunciado que renunciaba al sueldo, lo más probable es que haya una dedicación absoluta y dos parciales para los otros tres miembros del ejecutivo, aunque la decisión dependerá de la mayoría plenaria, igual que la de contratar a un asesor. En cuanto a las áreas, la intención de Taboada es que la socialista Mari Carmen Silva asuma Economía y Hacienda y que sus compañeros de partido, Mireia Otero y Julio López Carballal, se repartan Cultura y Deporte. "Pero todos tendremos que colaborar en las distintas áreas", apunta.