Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodeiro dispone ya de tres alojamientos que ofertan 56 plazas en el Camino de Invierno

Un ala del Pazo de Camba está habilitado como vivienda de uso turístico con una capacidad total para seis personas -As Carpinteiras suma un albergue, con 28 plazas, a su pensión con un aforo de 22 huéspedes

La cocina de la vivienda turística habilitada en un ala del pazo del siglo XVI.

El 16 de agosto se cumplirán tres años de la oficialización del Camino de Invierno, que atraviesa la comarca dezana y cada vez es una ruta que está ganando más adeptos. El Xacobeo y los propios municipios unen esfuerzos para ofrecer los mejores servicios e infraestructuras. En esto trabaja el concello de Rodeiro que era uno de los municipios que apenas tenía alojamientos para los peregrinos, algo que era muy demandado. Desde el mes de abril el restaurante pensión As Carpinteiras cuenta con un albergue y la antigua fortaleza de Camba destina una parte de sus instalaciones a uso turístico. El Concello no descarta en un futuro poder abrir un albergue público, tal y como manifiesta el alcalde del municipio, Luis López.

De esta forma, en la actualidad en el Camino de Invierno a su paso por el municipio rodeirense ofrece 56 plazas para hospedarse. En el Pazo de Camba ya hay reservas y en principio, los primeros huéspedes llegarán en el mes de agosto, tal y como señala su propietario Luis Fernando Pérez. La vivienda de uso turístico está situada en un ala del pazo, residencia de la familia de los Camba, antiguo y poderoso linaje medieval, que desde su torreón levantado en el siglo XII, ejercía el señorío de las tierras de Camba, entre los municipios de Rodeiro y Chantada.

El camino fue largo para poder destinarla como vivienda turística, tal y como cuenta Pérez, porque tuvo que solicitar los permisos pertinentes a distintos organismos. Está formada por tres habitaciones, dos salas, una cocina y un baño que comprenden unos 280 metros cuadrados. "Aunque está pensado sobre todo para familias, también para aquellos peregrinos con un nivel adquisitivo más alto, ya que el precio es mayor que un albergue", puntualiza el propietario, que explica que llevaron a cabo obras en el espacio para adaptarlo a las medidas de seguridad, restauraron muebles y le "hicimos un lavado de cara perfecto". Solo permite dar hospedaje a un máximo de seis personas. Ya tienen hecha la reserva dos familias de París, que una estará una semana y otra 15 días, ambas en agosto. "Recibimos solicitudes sobre todo de un turista extranjero, destacando los franceses y los ingleses y la Ribeira Sacra es el principal reclamo para venir, ya que desde Rodeiro a Chantada son diez minutos y después, también entre los destinos elegidos para visitar figuran Oseira, la iglesia de Ventosa, Carboeiro, la villa de Lalín y Os Pendellos de Agolada", resalta Pérez.

Compartir el artículo

stats