Lalín, cruce de Camiños. Roteiros polo Camiño de Inverno e a Vía da Prata es el título de un proyecto elaborado por el anterior equipo municipal de Turismo y aprobado por la nueva junta de gobierno. Tiene como objetivo dinamizar el Camino de Santiago a través de la coordenación de doce roteiros por los dos trazados jacobeos que atraviesan Lalín. Está presupuestado en 46.464 euros, que financiarán al 50% entre el ayuntamiento y la Consellería de Cultura e Turismo, a través del programa O teu Xacobeo.

Las rutas pretenden acercar a los participantes la riqueza del patrimonio medioambiental, cultural y humano del Camino de Santiago. Para ello se desarrollará un trabajo previo de investigación en el que se recogerán las particularidades de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno a su paso por Lalín, poniendo de relieve su diversidad natural, los sitios de interés cultural y los cuentos y leyendas relacionados con la tradición jacobea. De esta labor saldrá el guion de las rutas.

Los itinerarios están destinados a público escolar, familiar, adulto y, de forma específica, para personas con diversidad funcional. Está previsto que se lleven a cabo a lo largo de una semana del mes de octubre; las fechas exactas se cerrarán con los centros educativos al comienzo del curso, en septiembre.

Roteiros polo Camiño de Inverno contempla dos salidas por día, de lunes a jueves, con escolares de los colegios interesados en recorrer a pie un tramo de este trazado de reciente oficialización, acompañados de actores especializados en diferentes áreas. El viernes se realizarán dos salidas de esta misma ruta con asociaciones para personas con diversidad funcional. Y el sábado tendrá lugar otra abierta para público familiar.

Roteiros pola Vía da Prata tendrá lugar el domingo, como clausura del ciclo de actividades y consistirá en una gran caminata por este trazado junto a tres personas que abordarán la riqueza del patrimonio en sus diversos aspectos. Una guía oficial especializada en patrimonio natural se centrará en la diversidad de flora y fauna de este camino, otra de arte mostrará la historia de sus bienes culturales y un narrador se encargará de ir relatando las leyendas. El recorrido finalizará en el Pazo de Liñares con un concierto de música tradicional y una degustación de productos típicos del lugar.

Material de difusión

Lalín, Cruce de Camiños persigue un triple objetivo: Dar a conocer las dos rutas que pasan por Lalín, a fin de que actúen como elemento catalizador de la economía local; concienciar de la necesidad de su protección, cuidado y preservación; y divulgar el Xacobeo como motor de intercambio cultural. Al amparo de este programa también se elaborará material de difusión, como programas de mano, que contendrán información sobre las rutas, un vídeo final que resuma la repercusión del festival a modo de breve catálogo en imágenes de los contenidos o la realización de una audioguía, que se grabará en la semana posterior a la realización de las rutas y que recogerá la información empleada para elaborar el guion de los itinerarios, entre otras acciones.