El VIII Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia. Corazón da Artesanía despide hoy su octava edición en Agolada en la que participaron 66 artesanos de 27 oficios diferentes y reunió a 47 expositores de productos de alimentación. Lo hecho a mano comparte un año más protagonismo con la gastronomía y la música y también hay talleres para todos los públicos.

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, se desplazó ayer también a Agolada y visitó el curso para artesanos del textil sobre complementos zero waste, impartido por Aroa Veiga, a través del cual los profesionales conocen la técnica que permite confeccionar prendas de moda aprovechando el 100% de la superficie de la tela, sin generar ningún residuo. Tal y como afirma Vázquez Abeal, este tipo de iniciativas permiten visibilizar e impulsar la sostenibilidad del sector artesano gallego.

Esta cita acerca cada año a artesanos de distintos lugares así como visitantes para conocer las distintas técnicas y objetos y productos de lo más variado: textil, joyería, cestería, zapatería, forja, tornería de madera, marroquinería, cantería... todo realizado con minuciosidad, marcando detalles y consiguiendo que cada elemento sea único.

El evento, que sirve de escaparate a tantos artesanos, también es una ocasión ideal para deleitar el paladar con variados productos gourmets, así como con tres food trucks que están a disposición de los visitantes en las proximidades de Os Pendellos. También en esto juega un papel muy importante los showcookings de la iniciativa Artesanía no Prato, que acerca a la villa agoladesa a destacados chefs y baristas. Ayer estuvieron Héctor López y Alén Tarrio y hoy será el turno del chef Javier Rodríguez Ponte Taky, jefe de cocina el Catering Boketé (A Coruña), que realizará dos sesiones a las 13:30 y 15:00 horas, y del barista Óscar de Toro a las 19:00 horas, que impartirá el taller Sensacións do Sabor.

Talleres

En la jornada de hoy también continúan los cursos de formación especializada para artesanos y otros profesionales, así como las demostraciones de oficios tradicionales y los talleres gratuitos abiertos a todo tipo de público. Estos últimos, programados en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas, se centrarán en el manipulado del papel, la creación de cianotipias, en un curso de iniciación al torno cerámico y un taller de pintura sobre tejido.

La música también estará presente en el último día. A partir de las 13:00 horas, la Praza do Concello acogerá la sesión vermú Lodeiros en la que actuará la compostelana Chus Silva DJ y a partir de las 19:00 horas, el ritmo lo marcará la Asociación Folclórica Cultural Xirandaina, que será la encargada de cerrar la programación musical de esta octava edición del Corazón da Artesanía en Agolada.