Unións Agrarias responde al alcalde de Lalín, José Crespo, que fue su organización la que consiguió poner en marcha las ayudas para pagar los daños causados por el jabalí en el año 2009. Estas compensaciones "desaparecieron" con el cambio de gobierno en la Xunta y "solo se convocan de forma excepcional en años electorales, como el presente, aunque no se están pagando", denuncia Jacobo Feijoo, su responsable de Desenvolvemento Rural.

UU AA reclama el mérito de haber logrado reunir a cazadores y Xunta para establecer un protocolo de control de daños durante la veda, aunque ninguna de las partes "parece tener mucho interés en que se aplique". También solicitó poder entrar en zonas vedadas para abatir jabalíes por daños. En este sentido, Unións está presentando reclamaciones patrimoniales a los Tecores, a quienes reprocha "no haber colaborado lo suficiente en la prevención", a pesar de la gravedad de los daños y de la solicitud reiterada de los perjudicados.

El sindicato presentó este año un plan para el control de los destrozos de esta especie en Deza, basado en un sistema de aviso telefónico, mediante el cual el afectado daría parte del daño, recibiría la visita de un técnico especializado y, en un máximo de 48 horas, estaría desarrollando una acción de control, como una espera o el despliegue de medios disuasorios. "Desafortunadamente, la Xunta no tuvo a bien aprobar la ejecución de este plan, sin presentar ninguna alternativa viable", lamenta Feijoo, que espera que Crespo se implique en la solución a este grave problema y "deje de preocuparse por dar cobertura a la Xunta".