Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El granizo colapsa aseguradoras y talleres

Calculan que hay más de medio millar de coches dañados solo en Lalín y habrá reparaciones para al menos un mes - Todavía no se pueden cuantificar los daños y se percibe preocupación entre los afectados ante los gastos

El granizo colapsa aseguradoras y talleres

Son múltiples las consecuencias de la intensa granizada que cayó anteayer en la comarca dezana y que afectó en gran medida a Lalín y Silleda. La tormenta dejó en toda la comunidad gallega 3.026 rayos y desperfectos en más de medio millar de coches en la capital dezana, según la agencia Europa Press. Algo que se comprobó ayer tras contactar con las distintas compañías de seguros y con talleres, que creen que tendrán al menos un mes para dar respuesta a todas las demandas.

El fuerte pedrisco, que duró entre cinco y diez minutos, fue desastroso ocasionando todo tipo de daños en vehículos, tanto en Lalín como en Silleda, así como desperfectos en cubiertas, en canalones o en los distintos cultivos. Las pérdidas todavía son difíciles de cuantificar y en ello trabajan las aseguradoras. Desde las últimas horas de la tarde del jueves hasta ayer fueron múltiples las llamadas y las personas que se acercaron a las oficinas para informarse. "Estamos cuatro personas y el jefe y no paramos de recibir llamadas y hoy ya entraron unas 50 personas a preguntar", indicaba ayer al mediodía una de las trabajadoras de una de las oficinas de Mapfre de Lalín, que señala que ayer estuvieron tomando nota de las denuncias, informando y asignando talleres y peritos para que evalúen los destrozos. Algo que también constaron desde Reale Seguros, de Lalín, o desde Seguros Allianz, de Silleda, que indicaron que básicamente en esta localidad estaban recibiendo incidencias ocasionadas en vehículos que durante la granizada se encontraban en Lalín, aunque en Silleda también provocó alguna que otra abolladura en turismos.

Quienes tampoco dan abasto son los talleres de vehículos. A media mañana Cristalbox de Lalín ya tenía unos 80 coches para reparar y todos dañados por la tormenta en la capital dezana, lo que supone que al menos, tendrá un mes para atender todas las demandas. En otros talleres de Lalín el trabajo también se incrementó. "Nos traen coches con parabrisas rotos, espejos, faroles, pilotos traseros, techos con abolladuras, lunas rotas... un poco de todo", indica el responsable de +Motor, que transmite la preocupación de los afectados ante los gastos a los que deberán enfrentarse muchos de ellos. "Lo aconsejable es que primero se pongan en contacto con las aseguradoras porque depende mucho de las pólizas que tengan y muchas veces no se sabe lo que cubre cada seguro, por lo general, el 95% de ellos sí cubren las lunas, pero por daños meteorológicos solo un 40% lo tienen", indica.

Ayer a media mañana ya tenía unos seis coches para arreglar y doce eran los que había en Motor Sport, que presentaban distintos desperfectos.

Naves industriales

Además, la nave de este último taller, situado en el Polígono Lalín 2000, también sufrió daños en las chapas traslúcidas que las perforó, tal y como indicó una de las responsables, que afirma que no fue la única nave afectada en el parque empresarial lalinense.

Las instalaciones municipales de Lalín tampoco se saldaron sin daños. El edificio de la UNED, también ubicado en el parque empresarial Lalín 2000, el museo, la Praza de Abastos o el pabellón sufrieron destrozos o inundaciones. De hecho, en el pabellón se alojaba medio centenar de jóvenes de Extremadura, pero no impidió que pudiesen seguir allí alojados. En Silleda el granizo provocó daños, al menos, en la cubierta de las pistas municipales de pádel de O Castro y algún agujero en las planchas por las que entra la luz.

Compartir el artículo

stats