La Asociación de Fomento de Ordenación Agro Forestal (Afoaf), presidida por la vecina de A Estrada Marisé García, se ha reunido con las cuatro fuerzas políticas con representación en la corporación municipal. En la presentación se ha informado sobre el funcionamiento y estado de las seis Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) del municipio, que están en activo o en vías de constitución. Los cuatro grupos respaldaron de forma unánime las iniciativas perfiladas por Afoaf.

PP, PSOE, Móvete y BNG mostraron su interés por la gestión y puesta en valor del monte y del rural que se está promoviendo desde la citada asociación. Además, destacaron la importancia de la gestión de estos terrenos para evitar incendios. "Un monte gestionado es un monte que no arde", comentó el alcalde de A Estrada, José López Campos.

Asimismo, el portavoz socialista, Luis López Bueno, subrayó la importancia de estas sociedades y estimó que constituyen una herramienta óptima para poder explotar los recursos rurales de una manera sostenible. Además de evitar los incendios y otros posibles peligros, puede ayudar a fijar la población rural. En esta idea coinciden la portavoz de Móvete, Mar Blanco, y el líder del PSOE, que destacaron el descenso de la población en las parroquias.

Desde Móvete se resaltó la importancia de las sofores para recuperar la población del rural y rentabilizar el monte,que "está en completo abandono". Del mismo modo, la portavoz del BNG, Susana Camba, afirmó que "el gran problema es que el rural pierde trabajo y la gente marcha".

López Bueno destaca que "aunque en un futuro podamos proponer algo por parte de nuestro partido, es importante que este tipo de iniciativas partan de los vecinos que llevan la masa forestal". Esto se debe a que el monte es privado, por lo que la "sociedad tiene que comprometerse", declaró el alcalde estradense.

Mar Blanco recordó que Movemento Veciñal Estradense ya manifestó en otras ocasiones su apoyo a iniciativas de recuperación y gestión del rural. Sobre la asociación Afoaf y las sofores dijo que "la mejor iniciativa que podemos emprender es estar a su lado y contribuir a eliminar las trabas que se encuentren". Además, afirmó que "es una propuesta ambiciosa que quiere sacarle el máximo partido al monte". El BNG también ha manifestado su rotundo apoyo a propuestas como las de Afoaf. "Ya las hemos propuesto nosotros desde nuestro programa, a nivel municipal y autonómico", destacó Camba.

El Concello también tiene propuestas de puesta en valor de los bosques a través de Edusi y otros fondos europeos. El alcalde insistió en la importancia que la madera está ganando en otros ámbitos. "El sector forestal no solo vende madera para FINSA, sino que genera y planta nuevas especies que permiten generar valor añadido". Poniendo como ejemplo la escuela infantil A Baiuca, López Campos declaró que la madera "está ganando mucho peso en la parte estructural".

Los portavoces políticos resaltan la importancia de las iniciativas de Afoaf, ya que el sector forestal tiene una importancia fundamental en la Galicia interior y en especial en el Concello de A Estrada, que tiene con el 90% de la superficie forestal. Además, el municipio cuenta con 6 de las 12 sofores, constituidas o en vías de constitución de Galicia. Asimismo, concuerdan en que es una iniciativa vital para A Estrada a nivel medioambiental y económico.