Como cada verano la artesanía vuelve a brillar en Agolada. El enclave histórico de Os Pendellos retorna a sus orígenes para mostrar el trabajo, en este caso, de 66 profesionales de distintos oficios en la octava edición del Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, Corazón da Artesanía. Lo hecho a mano se complementa con múltiples actividades pensadas para todos los públicos, en donde la gastronomía y la música son otras de las grandes protagonistas. El evento se celebra hasta mañana.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, fue el encargado de inaugurar la cita, que señaló que a través de este evento anual la Xunta busca ofrecer un concepto muy amplio del sector, acercando a toda la sociedad a través de demostraciones y talleres para todo tipo de públicos. Apuntó que el sector artesano "asienta sus raíces en la tradición cultural gallega para proyectarse con ilusión hacia el futuro" y señaló que hay un 12% más de profesionales inscritos en el registro general de Artesanía de Galicia hasta superar los 3.000.

Aumento de talleres

Además, hay un 47% más de talleres registrados y ya son cerca de 640 las empresas que venden sus productos con la marca Artesanía de Galicia. Tal y como subrayó el conselleiro, esto es posibles en gran medida a la incorporación de jóvenes al sector, sumando nuevas competencias y disciplinas, visiones y modelos de negocio. Comunica que la Administración quiere colaborar en esta línea, y de esta forma, hasta el 16 de septiembre está abierta la presentación de solicitudes de la segunda edición de programa para impulsar la formación de aprendices en los talleres artesanales, que en su primera convocatorio permitió formar 48 becarios, además de las ayudas para impulsar la innovación y la comercialización de los productos.

Conde hizo hincapié en que "Agolada es el gran escaparate de difusión de los productos que promueve relaciones del sector con empresas y tiendas". Indicó que así por ejemplo, a raíz de la edición anterior, Loewe incorporó en su colección de 2019 piezas de la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme y de la cestería de Álvaro Leiro y este año visitan Agolada representantes tanto de Loewe como de la tienda madrileña La Real Fábrica.

Durante la inauguración también intervino el alcalde de Agolada, Luis Calvo. "Toda técnica manual es una técnica creativa y un término medio entre el diseño y el arte que no debemos dejar caer en el olvido, por ello tenemos que apoyar la continuación de los oficios tradicionales", recalcó el regidor.

En la cita también estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal, así como alcaldes de los concellos vecinos, entre ellos, el de Lalín, José Crespo, el de Rodeiro, Luis López, o el de Vila de Cruces, Luis Taboada.

Los expositores con distintos artículos artesanales, así como de productos gourmets, se completan con talleres gratuitos abiertos al público los tres días en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas. Hoy la Artesanía no Prato continúa a través de los showcookings del cocinero gallego del Grupo Nove Héctor López, que tendrá lugar en dos sesiones a las 13:30 y a las 15 horas y Alén Tarrío ofrecerá su demostración a partir de las 20:30 horas. La música hoy la pondrá en pasacalles Bico da Balouta por la mañana y la Praza do Concello acogerá a las 22:30 horas la actuación de Fanfarria Taquikardia.