La cuestión no entró a debatirse en profundidad, pero los posicionamientos se perfilaron claramente. Los tres grupos que integran la oposición municipal se situaron ayer en la línea de que el Concello exija al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que refuerce el servicio de urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada. Fue la única moción -presentada por la vía de urgencia- que se cursó en el primer pleno ordinario del nuevo mandato. Sin embargo, la propuesta planteada por Movemento Veciñal Estradense (Móvete) se encontró con la ampliada mayoría absoluta del Partido Popular, que se opuso a la urgencia de la moción y, por tanto, frenó el debate.

"La falta de personal en el servicio de urgencias del PAC de A Estrada el pasado mes de agosto no fue un caso aislado. De hecho, en días pasados varios vecinos alertaron de la falta de personal sanitario en el servicio de urgencias". Así encabezó Móvete su moción y así lo expuso en pleno, asegurando que algunos ciudadanos hicieron llegar a este grupo que, al hacer uso del servicio, se encontraron con que "no había personal médico allí porque había salido a una urgencia". Móvete reclamó instar a la Xunta "a garantizar la calidad asistencial de la Atención Primaria y a dotar de suficiente personal sanitario todo el sistema sanitario público gallego y hacerlo en condiciones laborales dignas".

Fue este planteamiento global el que hizo considerar al PP que la cuestión debería abordarse en el Parlamento Galego. El alcalde, José López, la estimó "una moción reiterativa" y al margen de las competencias municipales. Consideró que el texto no se refería a una situación específica de A Estrada. "No por reiterativos nos van a hacer más caso", dijo el regidor, quien también aseguró no ser conocedor de incidencias en el PAC. "De ser así nos podríamos en contacto con el Sergas". Ello suscitó la inmediata invitación de la portavoz de Móvete, Mar Blanco, a "ir llamando". Fue entonces cuando el regidor explicó que el servicio de urgencias del PAC tiene refuerzos en fines de semana y festivos. Entendió que la dotación actual es "razonable y razonada" y que "no se va a duplicar". "Con esta moción no van a coger más médicos en los turnos ordinarios", dijo.

PSOE y BNG sí apoyaron la urgencia de la moción. El portavoz socialista, Luis López Bueno, observó falta de personal en el centro de salud de A Estrada y consideró que "no está de más que se le recuerde a la Xunta esta situación". "Estamos hablando de la salud de la gente", dijo la edil del BNG, Susana Camba, que apuntó que "a veces la mala memoria es muy mala", en clara alusión a lo sucedido en el PAC estradense el verano pasado.

Tras descartar el debate del la única moción presentada, el pleno se centró en el apartado de ruegos y preguntas. El PSOE demandó el asfaltado de la pista que va desde el colegio de Oca a Loimil y otra en el acceso a Barbude. López Bueno planteó varias cuestiones en materia de Educación, caso de una humedad reincidente en la Escola Infantil Municipal; la señalización para el colegio de Oca; la limpieza de la finca posterior al patio del centro educativo de Souto de Vea o la necesidad de mejorar los cierres exteriores, junto con la petición de actuación en el techo de la pinacoteca de O Foxo. Entre otras cuestiones, el PSOE se interesó también por informe en materia de seguridad ligado a la nueva alameda de A Estrada o por si el Concello emprenderá los trámites en relación a la declaración de la Rapa como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Los socialistas aprovecharon la sesión para criticar que tres banderas del Orgullo fuesen colocadas al revés en la fachada del consistorio. "Soy alto pero no llego al mástil para colocar las banderas", ironizó López, que indicó que las actuaciones en las referidas pistas ya están contempladas, al igual que las obras en los colegios.

Móvete planteó varios ruegos. Entre ellos, el edil Iván Sanmartín pidió que se habilite un acceso en el lugar de A Grela para el paso de vehículos (por el Este), señalando que por el actual no podría pasar una ambulancia. Pidió también un vallado de seguridad en el muro que rodea al Santuario de A Grela y que se arregle la barandilla del palco de música de A Sagrada (Codeseda) después de que fuese destruida en parte por la caída de una rama.

Por su parte, el BNG pidió que se abra un debate sobre qué ciclos formativos serían los más adecuados en el municipio, algo que descartó el gobierno considerando que sería "perder el tiempo", al entender que esta cuestión ya está bien definida desde los centros. El Bloque expuso quejas por sumideros y aceras en la Rúa do Muíño y por las "incomodidades de origen escatológico" que el botellón de los sábados en la alameda causa para los vecinos de la Rúa Castelao. Pidió también la mejora del vial A Costa-A Torre, en Guimarei.