05 de julio de 2019
05.07.2019

Galardones para Sindo Novoa, Estrella Galicia, Tequexetéldere y Javier Quintillán

Rapa das Bestas los distingue por su contribución a esta tradición - El colectivo espera a 30.000 visitantes hasta el lunes

05.07.2019 | 02:32
Los premiados, ayer, en el curro de Sabucedo. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo celebró en la noche de ayer la décima edición de la gala en la que cada año se distingue a personas y entidades que, de un modo u otro, contribuyeron o contribuyen a ensalzar esta secular tradición. En esta ocasión, el curro del Campo do Medio se convirtió en escenario para galardonar al fotógrafo Sindo Novoa -es el autor del cartel que promociona esta Fiesta de Interés Turístico Internacional este año-, el aloitador Javier Quintillán, la firma Estrella Galicia y la agrupación folclórica Tequexetéldere, de A Estrada.

Sindo Novoa firma la imagen de la Rapa de este año. Con una dilatada trayectoria profesional, este fotógrafo, informático y gaiteiro, cogió la cámara desde muy niño. En los últimos años obtuvo varios reconocimientos, caso del premio en el concurso NadalEnTranvías, el tercer puesto en el concurso Agacs 2017 -organizado por la Asociación Galega dos Amigos do Camiño de Santiago- o en el certamen Olladas de Igualdade, entre otros.

Javier Quintillán, nacido en Pontevedra, tuvo siempre un vínculo muy especial con Sabucedo, donde pasaba veranos enteros en casa de su abuela. En los 70 se inició como aloitador de la mano de Luis Armada. En 2003 fue nombrado secretario de la asociación Rapa das Bestas y en 2006 elegido como presidente de la misma, cargo en el que permaneció hasta 2009.

Por su parte, Estrella Galicia, en su afán por defender y apoyar los valores de las tradiciones gallegas -en especial aquellas más auténticas y diferentes- se implicó especialmente con la Rapa das Bestas en los últimos años. En 2017 realizó una campaña de publicidad exterior e inundó poblaciones gallegas con la imagen de Makelele, el mítico caballo de Sabucedo, junto con un vídeo protagonizado por Pepe Suevos y Sheila como maestra aloitadora.

Finalmente, Tequexetéldere fue distinguida por su importante labor de recuperación del folclore tradicional y por su fuerte vinculación a la propia Rapa. La agrupación folclórica nació en el año 1990 en el seno de la Fundación Cultural da Estrada y desde sus inicios tuvo clara su apuesta por la conservación y recopilación de todo lo que concierne a la etnografía gallega.

La Gala Rapa das Bestas da el pistoletazo de salida para la presente edición de la fiesta. Sabucedo espera recibir a más de 30.000 personas hasta el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia