Sabucedo da un paso más en su apuesta por aprovechar el reclamo turístico que posee la Rapa das Bestas, que desde hace siglos se celebra en esta parroquia de A Estrada. La asociación que preside Henrique Bazal busca dar a conocer los muchos atractivos que posee esta zona, sin olvidar su Fiesta de Interés Turístico Internacional, pero sumando a esta tradición la riqueza etnográfica, paisajística y cultural que atesoran estas tierras. Es por ello que Rapa das Bestas apostó por estrenar este fin de semana rutas guiadas por Sabucedo.

La primera de ellas llegará en la tarde del viernes, jornada en la que Sabucedo vive la esperada subida al monte para la "baixa". Están programadas a las 16.30 y a las 18.30 horas. En ambos casos el punto de información habilitado junto a curro del Campo do Medio -o curro nuevo- será el lugar de reunión de las personas interesadas en participar en esta ruta. Bazal calculó ayer que el recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y 15 minutos, incluyendo visitas al curro viejo, los molinos de Devesacarballa o explicaciones sobre de dónde nace la propia Rapa.

En su apuesta por ver cómo funcionan estas rutas, Rapa das Bestas decidió este año programarlas de manera totalmente gratuita, de tal manera que todos los interesados no tienen más que acercarse hasta el referenciado punto de información para, una vez reunido el grupo, seguir los pasos de este recorrido guiado.

El sábado y el domingo se espera realizar otras cuatro rutas, dos por la mañana y otras tantas en horario vespertino. Las salidas matutinas están fijadas a las 10.00 y a las 12.00, con salidas de tarde a las 16.30 y las 18.30.

El presidente de Rapa das Bestas incidió en que la idea es "dar a conocer Sabucedo", con la previsión de que puedan llegar a programarse recorridos más largos que muestren lo mucho que tiene que ofrecer esta parroquia de A Estrada. Reconoció que estas experiencias podrían contribuir a desestacionalizar la demanda turística, propiciando que se intensifiquen las visitas a esta enclave estradense más allá de los propios días de la Rapa. A ello contribuyen convocatorias como el MUSA, una apuesta que Sabucedo ideó para la celebración del magosto y el Samaín y que cada año gana un mayor número de seguidores.

El filón turístico de la Rapa das Bestas es incuestionable. Tanto es así que los establecimientos integrados en la asociación de casas de turismo rural Mar de Compostela colgarán este fin de semana el cartel de completo gracias al paquete TuriRapa. Ofertan para estos días un total de 300 plazas y hace ya varios días que la ocupación llegó al 100% en los 18 negocios que secundan esta apuesta. Las primeras reservas del paquete TuriRapa se efectuaron tan pronto como los establecimientos rurales locales pusieron a la venta sus paquetes TuriRapa das Bestas 2019, hacia el mes de marzo. Contempla un fin de semana completo de alojamiento al precio de 140 euros por persona. Incluye fin de semana más experiencia, un regalo de bienvenida, dos noches de alojamiento, dos desayunos, dos cenas, un picnic, la realización de la Ruta dos Muiños y una entrada para disfrutar del espectáculo de la Rapa en el curro de Sabucedo

En otro orden de cosas, las entradas anticipadas para el curro del sábado se encuentran ya agotadas, de tal manera que a partir de este momento únicamente se despacharán las disponibles en las taquillas del curro. Todavía es posible adquirir en venta anticipada las entradas del domingo o del lunes a través del enlace alojado la página web de Rapa das Bestas o del evento creado en su perfil de Facebook.

La Rapa volverá a contar este año con servicio de transporte, el conocido Rapabus. Partirá de la Praza da Constitución hacia Sabucedo, haciendo paradas en A Consolación (Tabeirós) y Codeseda. El viernes saldará a las 21.00 horas, con regreso a las 05.00. El sábado las salidas desde A Estrada serán a las 16.30 y 22.30, con viaje de vuelta desde Sabucedo a las 21.30 y las 05.00. Ya el domingo se programa una salida a las 11.00 y retorno a la capital estradense a las 17.00.