Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada tiene su propia catedral

"Venir a A Estrada y no ver el Pazo de Oca es como ir a Santiago de Compostela y no visitar la catedral", comenta el técnico de la nueva oficina de turismo

La oficina dispone de múltiples folletos informativos sobre la villa y su entorno. // Bernabé/ Cris M. V.

El Pazo de Oca, la Rapa das Bestas o el Camiño da Geira e dos Arrieiros son algunos de los lugares o actividades que se pueden disfrutar a lo largo y ancho de la geografía estradense y su contorna. Desde la oficina de turismo local -que acaba de reabrir tras tres años cerrada- recomiendan visitar los lugares más típicos y sonados pero también otros con menos fama aunque con la misma belleza y atractivo. Aun así, la función de la oficina de turismo no se queda aquí, sino que proyecta su función hacia otros municipios y localidades de la provincia de Pontevedra.

Según el técnico que atiende la oficina, entre los principales atractivos turísticos de A Estrada se encuentran monumentos como el Pazo de Oca o eventos como la Rapa das Bestas y la Feira da Sidra. Aunque siempre pretenden adaptarse a los gustos y al tiempo del que dispone el turista, el Pazo de Oca es una visita obligada ya que "no puedes venir a A Estrada sin ir al Pazo de Oca. Es como ir a Santiago y no visitar la catedral". Pero no es solo eso sino que el "80 o 85% de las veces preguntan por él". Otros monumentos visitados son las iglesias de las diferentes parroquias que conforman el municipio, para las que se pueden programar visitas en época estival y fines de semana.

Aunque su objetivo principal es "que vean A Estrada y que hagan el gasto principal aquí", también los llevan a otros puntos cercanos y muy atractivos. Así es el caso del puente colgante de O Xirimbao o el mirador de Gundián, que conforma un punto de interés en la ruta de senderismo de Castro y cuyas vistas no dejan indiferente a nadie.

La promoción del turismo en otros puntos de Galicia parece ser una materia obligatoria para la oficina de turismo en A Estrada. La colaboración con el Concello de Catoira, que celebra su tradicional Romaría Vikinga durante la primera semana de agosto, o con el Concello de Padrón para visibilizar diversidad de eventos y visitas guiadas.

Desde atractivos naturales, rutas de senderismo y monumentos, los visitantes tienen múltiples opciones para disfrutar de la localiad estrandense. Desde la oficina de información turística disponibilizan folletos informativos y carteles que muestran una primera visual de los principales atractivos turísticos de del concello.

Fiestas

Las fiestas tradicionales como la Rapa das Bestas, la Festa do Salmón o la Feira da Sidra -durante la cual se sugiere la visita a las bodegas de esta bebida- también son un factor de atracción turística en conjunto con fiestas gastronómicas como la Festa do Año ao Espeto en Loimil, San Juan en el Areal de Berres, la Festa do Escalo en O Xirimbao y, a pesar de que todavía falten unos meses, la Festa dos Callos en Matalobos.

Las opciones también pasan por la artesanía, incluyendo cantería, cerámica, orfebrería, marroquinería o joyería, entre otros puntos fuertes locales. Aunque también hay recomendaciones hacia otros puntos de la provincia cuando los turistas disponen de más tiempo como un viaje por carretera hasta Pontevedra, viendo Combarro, Sanxenxo u otros destinos con mar.

Compartir el artículo

stats