La séptima edición del Rally de Regularidad Histórica Villa de Lalín organizado por la Escudería de Clásicos O Toxo fue presentado ayer en el casa consistorial lalinense en un acto que contó con la presencia de la teniente de alcalde Paz Pérez, el edil de Deportes César Reboredo, Roberto y Jorge González, en representación de la organización, José Luis Factor, de O Mencer, y la locutora Vanessa González. Cabe recordar que la prueba de este sábado se caracteriza por su carácter no deportivo. Consiste en recorrer una serie de tramos preestablecidos en un recorrido a las velocidades impuestas por la organización, primando la exactitud en el paso por los controles. El recorrido de la prueba es secreto y antes de la salida la organización entrega a los participantes un libro de ruta en el que se indica el itinerario a seguir, con los diferentes cambios de dirección, carreteras y cruces, así como la velocidad media a la que debe realizarse cada uno de los tramos cronometrados previstos, y que será siempre inferior a los 50 kilómetros por hora.

La principal novedad de este año es que el parque cerrado para verificaciones administrativas y técnicas estará situado en la rúa Areal de la cabecera comarcal dezana, que estará cortada al tráfico desde las 9.00 hasta las 17.30 horas del día 6. La prueba constará de 156 kilómetros con unos 132 que serán cronometrados, saliendo desde la céntrica calle lalinense para volver de noche para cerrar la jornada con una cena de confraternidad en el Hotel Spa Norat Torre do Deza. Los vehículos participantes circularán por los términos municipales de Silleda, Forcarei y A Estrada. Los organizadores del evento también señalaron ayer en su comparecencia pública que la inscripción de este año se ha cerrado con un total de 60 equipos participantes, que suponen la presencia de 136 personas, además de la veintena de integrantes de la Escudería O Toxo que realizarán trabajos de organización. Además, la presencia ayer de la locutora Vanessa González en el acto que tuvo lugar en el consistorio lalinense obedece a que en la edición de 2019 del rally de regularidad lalinense participará el equipo de grabación de Aventura Express, que utilizarán sus drones para filmar todo lo que suceda durante su celebración, siendo González la reportera encargada de entrevistar a buena parte de los equipos participantes en la cita dezana.

Solidaridad sobre ruedas

Como viene siendo habitual en todas las ediciones de esta prueba, una vez más los que participen colaborarán de forma desinteresada con la Asociación O Mencer de Lalín. Cada equipo aportará al menos diez kilos de alimentos no perecederos, productos de higiene personal y productos para bebés, que serán distribuidos por esta organización solidaria lalinense entre las personas necesitadas. Desde la organización también se recordaba ayer que entre los vehículos que se podrán ver este sábado por las carreteras dezanas habrá Porsche 911 SC, Alpine A110, Nissan 300Z, Mini 1275 GT, Lancia Beta Montecarlo o Ford Escort MKII Grupo 5, entre otras joyas de la automoción.

Por último, también desde O Toxo se indicó que "habrá tramos con mucha navegación y alguna trampita para que disfruten todos. El público podrá ver el rally desde las 19.30 horas tanto en el polígono de Silleda como en el de Lalín 2000.