No habrá consulta popular para decidir el sueldo de Luis Calvo Miguélez como alcalde de Agolada. Tras saber de sus intenciones, la Subdelegación del Gobierno se puso en contacto con él para prohibirle realizar la votación, algo que no ha sentado nada bien al líder del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ): "Para mi no existe la democracia real en España", manifiesta.

Su sueldo rondará los 1.400 euros netos al mes, lo que arroja un montante anual de 19.600 euros líquidos. Será el equivalente a una dedicación parcial, si bien en la práctica se dedicará "en exclusiva" a su cargo, tal como afirma él mismo, que insiste en que no está en política para ganar dinero, sino "para servir a los vecinos". "Me dicen que podría cobrar entre 1.200 y 1.600 euros limpios al mes, así que pondremos unos 1.400", declaraba ayer Luis Calvo, que tenía previsto reunirse con sus colaboradores para cerrar este y otros detalles con vistas al pleno de organización. Cabe apuntar que la nómina de su antecesor, Ramiro Varela Peón, era de 39.500 euros brutos al año.

Además del sueldo del alcalde, el nuevo gobierno agoladés incorporará cuatro dedicaciones parciales de 500 euros netos mensuales cada una. Las cobrarán el teniente de alcalde, Óscar Val García, y los concejales Mónica Jacobo Torres, Pedro García Casares y Marcos Galego Amor. Los otros dos cargos electos, Manuel Hilario García Álvarez y Concepción Carballal Penas, renunciaron a tener salario público, según Calvo.

En cuanto a las dietas, se suprimirán las correspondientes a las asistencias a juntas de gobierno. "Nos vamos a reunir todas las semanas, pero no cobraremos por ello", apunta el regidor. Sí habrá compensación por asistencia a plenos municipales, dietas que perciben también los ediles de la oposición, si bien se reducen de los actuales 80 euros a 60 por pleno.

La primera reunión plenaria de la corporación municipal será el próximo lunes, día 8, a las 22:00 horas para aprobar salarios, dietas y cuestiones organizativas. Los plenos mantendrán la frecuencia bimestral, en principio los últimos viernes, pero serán a las 22:00 horas en verano y a las 21:00 en invierno para facilitar la asistencia de los vecinos.