Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmatriculaciones de propiedades de culto

Lalín es el cuarto ayuntamiento gallego con mayor número de inmuebles de uso religioso

Solo A Fonsagrada, Lugo y Vigo superan los 91 de la capital dezana -Los 417 bienes registrados en las dos comarcas tienen un valor catastral que supera los 10,7 millones de euros, casi el doble que hace una década

El templo de la parroquia lalinense de Donramiro fue rehabiltado con fondos de la Xunta. // Bernabé/Javier Lalín

Solo tres municipios gallegos tienen más bienes inmuebles destinados a uso religioso que Lalín. Así se desprende de la última actualización de el censo de la Dirección General de Catastro, que constata que en la cabecera comarcal dezana existen un total de 91 bienes y solo A Fonsagrada (169), Lugo capital (115) y Vigo (114) la rebasan en bienes que, en términos generales, podemos hablar de iglesias o casas rectorales mayoritariamente. Catastro incluye en este registro a los inmuebles de uso religioso, por tanto, salvo alguna excepción de otras confesiones, la Iglesia Católica es la que lógicamente aglutina más propiedades.

Lalín comparte esta cuarta posición en el ranking con la capital ourensana y con la localidad lucense de Sarria, donde también están registrados en cada caso los mismos 91 bienes que en el municipio dezano. Salvo en el caso de Vigo, tanto a Fonsagrada como Lugo capital son dos de los términos municipales más extensos de la comunidad autónoma -Lalín es otro de ellos- y por eso quizá se entienda que sumen un importante censo de propiedades religiosas. Además, en la capital dezana coinciden dos condicionantes: dimensión territorial y un elevado número de núcleos de población agrupados precisamente en parroquias; es decir, entidades vecinales en las que su división en términos de la administración católica, se tomaba como referencia aquellas que estaban administradas por un párroco.

La diferencia de Lalín con el resto de ciudades o villas de la provincia -a excepción de A Estrada- es muy importante. En la capital son 42 los inmuebles religiosos dados de alta por Catastro, mientras que Vilagarcía suma 24 y, por ejemplo, Ponteareas y Redondela se reparten 41 y 31 respectivamente. Los 89 inmuebles repartidos por la capital de Tabeirós colocan a A Estrada como segundo concello pontevedrés con donde la Iglesia acumula un mayor patrimonio. En la provincia hay 1.352 en total. En la Lugo son 2.878 y 1.962 en Ourense. En A Coruña están catastradas exactamente 1.733 propiedades, de las que 80 corresponden a Santiago de Compostela. Su capital alcanza las 83 y en Ferrol son 54.

En la estadística de Catastro se analizan los censos de propiedades de uso religioso en cada uno de los municipios españoles. La última actualización corresponde a 2018, cuando en las comarcas había dados de alta 417 propiedades. Son 53 más que hace una década, aunque no se puede decir que en todos los casos se incrementase la inmatriculación de edificaciones. Las 91 catastradas en Lalín son 9 más que las que había en 2008, pero en Silleda el salto es muy relevante, una vez que en sus 33 parroquias Catastro pasó de contabilizar 22 propiedades a 84. En Vila de Cruces son 44, dos menos que diez años atrás y Rodeiro mantiene sus 23. En Agolada hay cuatro a mayores de las 35 de hace dos lustros y en Dozón se mantiene invariable su censo de una docena. Las 89 de a Estrada suponen cinco menos. Y en los dos municipios de Terra de Montes también causaron baja en el registro catastral varios inmuebles -ventas o ajustes en las inmatriculaciones pueden ser algunos de los motivos-. En el término municipal de Forcarei existen 16, siete menos de las contabilizadas hace dos lustros y ocho cede Cerdedo, que conserva 19. Catastro mantiene en este último caso sus registros de manera independiente de Cotobade.

Por otro lado, la entidad estatal también divulga lo que son los valores catastrales de estas propiedades. Aunque la diferencia de patrimonio entre Lalín y A Estrada es muy escasa, los inmuebles de uso religioso repartidos por la capital dezana suman un valor catastral de 3,4 millones de euros y 1,8 los del concello vecino. En Silleda son 2,5 millones, en Cruces (691.280 euros), Rodeiro (388.310), Agolada (838.090), Dozón (211.860), Forcarei (430.750) y 372.140 euros los de 19 de Cerdedo.

Compartir el artículo

stats