Los nueve concellos de las comarcas siguen dando pasos de cara a situar sus niveles de desempleo al mínimo posible y esta tendencia positiva se arrastra, con sus oscilaciones, desde hace años. El sexto mes del año se despidió con un total de 3.046 personas sin trabajo, 127 menos que cuatro semanas antes en los que representa el mejor dato de un mes de junio de los últimos seis años. Si observamos los datos de hace justo doce meses, entonces en Deza y Tabeirós-Montes había exactamente 335 vecinos más sin trabajo.

Las dos cabeceras comarcales, Lalín y A Estrada, están llamadas a ejercer como las locomotoras de la contención del desempleo, que en el pasado mes también cayó en el resto de los municipios a excepción de Agolada y Cerdedo. Actualmente en la capital dezana hay 55 desocupados menos que en mayo y 37 en el caso de A Estrada. A pasos para algunos todavía muy cortos, las dos localidades se están aproximando al horizonte de un máximo de un millar de parados y a día de hoy A Estrada está por delante para alcanzar ese objetivo. Pero si observamos los datos divulgados en el día de ayer por la Xunta, en estos dos concellos hay un claro problema de empleabilidad femenina. Las mujeres mayores de 25 años sin empleo son mucho más numerosas que los varones. Así las cosas, en Lalín hay 383 hombres sin trabajo, mientras que las lalinenses de más de 25 años que siguen inscritas en las oficinas del Inem son 651. Y en el caso de A Estrada hay 280 féminas más que varones en situación de desempleo.

Si miramos cómo estaba la situación hace un año, la contención del desempleo se da en los principales sectores productivos de las comarcas. En el agro el paro disminuyó en 11 personas y en 40 en la industria. Los servicios facilitaron que las cifras de parados se redujese en 187 trabajadores y otros 92 corresponden a la industria. En un desglose de los datos interanuales por ayuntamientos hay que subrayar que los números son los siguientes: en Lalín el paro bajó en 99 personas, Silleda (31), Vila de Cruces (33), Rodeiro (13), Agolada (3) y una decena en Dozón. En A Estrada hay ahora 137 demandantes menos que los que había en junio del año pasado, mientras que las dos localidades de Terra de Montes marcan un registro peor; es decir, tienen ahora más desocupados que doce meses atrás. En Forcarei hay 3 a mayores y 8 en el caso de Cerdedo.

Los servicios, donde se concentran el mayor número de parados, son los que cuando la economía -que no necesariamente las condiciones laborales de los trabajadores- mejora los que más contribuyen también a aminorar las cifras de parados. En el último año tanto Lalín como A Estrada redujeron sus demandantes en el sector servicios en 60 vecinos en cada caso. Silleda también muestra una gráfica positiva, con 33 demandantes menos. En el sector de la construcción la capital de Tabeirós muestra un mayor dinamismo que su vecina dezana, pues en A Estrada en un año hay 49 demandantes menos por solo 18 en Lalín. En la industria acontece algo semejante.