El mes de julio es sinónimo de armonía y melodía en Agolada con la celebración de la segunda edición de su campus musical. El certamen que arrancará el próximo lunes 8 de julio, y que finalizará el día 28 del mismo mes, fue presentado ayer en el entorno de Os Pendellos en un acto que contó con la presencia de Ánxela González, directora del campo de trabajo "Pendellos de Agolada"; Palmira Cardo, directora de Odaiko y de Festival Internacional de Percusión; Kike Labián, coordinador de profesorado del certamen Merzapercusión; Óscar Val, teniente de alcalde de Agolada; Fran Pérez, coordinador del Curso de Música Antiga, y Juan Collazo, director de Odaiko y del Festival Internacional de Percusión.

| III Econtro da Banda Sinfónica Xuvenil Galega. Entre el 8 y el 14 de julio tendrá lugar en Agolada la primera de las actividades del campus musical. Para Ánxela González este primer evento del campus "está plenamente consolidado" debido a la buen acogida que ya tuvo el año pasado entre los participantes. El encuentro musical tendrá su colofón el domingo 14 de julio por la tarde con un concierto de clausura que tendrá lugar en los exteriores de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

| II Curso de Música Antiga. La segunda edición del seminario dedicado a la música antigua en Agolada se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de julio con conciertos abiertos a todo el público durante cada noche. La directora del campo de trabajo destacaba ayer "el aumento de participantes que este año vienen de lugares como Portugal, Francia y del resto de España". El evento oferta un total de 80 plazos e incluye clases de laúd y de viola de gamba a todos los que participen. Una de las principales novedades de esta edición es la presencia el día 18 de julio del prestigioso profesor Rafael Muñoz, que impartirá un taller que llevará por título "Realización idiomática del bajo continuo con los instrumentos de cuerda pulsada". Se trata de un taller práctico para los alumnos de cuerda pulsada, viola da gamba, violonchelo y clave. ". El resto de docentes serán los siguientes: Alejandro Casal (clavecín), Fernando Santiago García (violonchelo barroco), Flávia Almeida Castro (clave-acompañamiento), Fran Pérez (canto - nivel básico), Magna Ferreira (canto - nivel intermedio y superior), Manuel Vilas (arpa histórica), Mariña García Bouso (violín barroco), Pablo Dopazo Gondar (serpentón), Paulo González (gaita de fole), Pedro Castro (flauta dulce y oboe), Sara Ruiz (viola da gamba) y José Antonio Parada González (Qi gong)

| II Campo de Traballo "Pendellos de Agolada". Se realizará entre los días 20 y 31 de julio con una temática social y artística. El objetivo es "poner en valor el encuentro intergeneracional y de la creación artística comunitaria mediante espacios singulares en el ámbito rural durante el Festival Internacional de Percusión", apuntó González. Cabe recordar que la actividad está financiada por la Dirección Xeral de Xuventude. Está prevista la participación de una veintena de jóvenes de ambos sexos procedentes, también, de distintas partes de mundo junto a ocho vecinos de Agolada "que todavía se pueden anotar en el Ayuntamiento", recordó su directora.

| XIV Mezapercusión. El broche de oro del campus musical de Agolada de 2019 lo pondrá del 24 al 28 de julio la decimocuarta edición de Merzapercusión, un seminario que este año se podrá ver en todo el planeta. Según desveló Ánxela González, el certamen "el súper espectáculo final será retransmitido por streaming para todo el mundo en torno al movimiento global del cuidado del planeta Tierra conocido como Fridays Fo Future". El espectáculo será dirigido por Palmira Cardo que ayer visitó personalmente el auditorio municipal agoladés para comprobar las posibilidades del recinto "porque van a ser un centenar de artistas en escena", indicó la directora del campo de trabajo. En este sentido, González subrayó que para esta actuación cuentan con el patrocinio de Jim Sports junto a los conocidos de Delagro, Eferro, Cobideza y Lácteos Farelo, aunque no se descarta la participación de alguno más. La propia Ánxela González quiso destacar también la dificultad que entraña organizar un campus como el de Agolada porque "el profesorado que viene al Merzapercusión son de muy alto nivel, incluso contaremos con una artista alemana consagrada de la marimba que nos obligó a cambiar las fechas porque normalmente no queremos que coincida con el fin de semana, donde aquí siempre hay mucha fiesta, y nos gusta que vengan los vecinos del municipio y de la zona". El elenco de monitores está formado por Katarzyna Mycka, Bence Major, Conrado Moya, Palmira Pardo, Actea Jiménez, Irene Rodríguez, Kike Labián, Jaime Fernández, Enric Pizà, Verónica Cagigao, Iar Legido, Andrés Rivero, Marina Quilez, Nuria Luna, Fran Rodríguez, Noé Rodrigo, Vincent Zaragoza y Nuno Aroso.