El presidente de Xuncoga Sociedade Cooperativa, de Lalín, Manuel Fernández López, después de ponerse en contacto con el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra, Pablo Caballero, informa que las batidas están abiertas desde ayer, y que de esta forma, se puede solicitar todas las necesarias no existiendo un número máximo de animales a cazar. Además, durante todo el año se pueden solicitar esperas nocturnas en caso de ser necesario.

Ante esta resolución, el presidente de este colectivo solicita que la sociedad de caza empiece a realizar esas solicitudes "a la mayor brevedad posible, ya que los daños en los cultivos son cuantiosos y es motivo más que suficiente para hacerlo". Fernández también indica que el jefe del servicio informó que la Xunta de Galicia está dispuesta a colaborar con los ganaderos y tecores "todo lo que sea necesario para poner fin a esta lacra".

Reunión por destrozos

Precisamente ayer, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se reunió con el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, para tratar el aumento de los daños provocados por el jabalí en los cultivos de las explotaciones agrícolas situadas en la comarca dezana, después de que técnicos y responsables de este colectivo, hayan mantenido contactos con los agricultores, ganaderos, cazadores y responsables de las directivas de los tecores de los territorios afectados.

Los perjudicados trasladans su preocupación y exigen que se tomen medias aunque sean drásticas para evitar, en la medida de lo posible, las cuantiosas pérdidas que sufren cada año en sus distintos cultivos, los más dañados actualmente, los de maíz y los de patatas. Los cazadores en general comparten este temor y confirman los destrozos, pero expresan que estuvieron muy limitados y presionados para poder desarrollar su actividad, principalmente, debido al acoso de los ecologistas, a la imposibilidad de poder realizar batidas en las zonas vedadas o en los lugares quemados con vegetación o a los excesivos trámites y obligas burocráticas.