Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Rodríguez asegura que ya se pueden realizar batidas de manera inmediata

-Desmiente que haya que esperar al día 1 como afirmó la Sociedade de Caza de Lalín - Dozón registró por ahora pocos daños y dice que se debe en parte al número de lobos

Destrozos ocasionados por el jabalí en una finca de maíz de Dozón el año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

El presidente de la Sociedade de Caza de Dozón, José Rodríguez, manifiesta que los concellos dezanos figuran en la lista de municipios a los que la Xunta, y ya desde hace años, les autoriza batidas de forma inmediata y sin hacer una comprobación previa de los daños del jabalí y de esta forma, desmiente las declaraciones del presidente de la Sociedad de Caza e Pesca de Lalín, Julio Mariño, que en días pasados afirmó que el plazo empezaría el 1 de agosto.

En el Diario Oficial de Galicia se publicó el pasado 31 de mayo, tal y como informa Rodríguez, la resolución que determina las épocas hábiles de caza, las medidas de control por los daños y los régimen especiales durante la temporada de caza 2019/2020, que entra en vigor siempre desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente. En esta orden aparece el anexo que recoge la lista de municipios en los que se pueden adoptar medidas excepcionales para el control de los daños ocasionados por el jabalí entre los que figuran todos los concellos de Deza y de Tabeirós- Terra de Montes. "Porque parece que nosotros no cazamos dentro de la ley, pero la orden de vedas es para toda Galicia, no es solo para Dozón, pero la normativa hay que molestarse en leerla, entenderla y sino preguntar, pero no se puede confundir a la gente o dar a entender que yo conté mentira", recalca Rodríguez en relación a las declaraciones de Julio Mariño.

Rodríguez explica que este año sí que hay líneas de ayudas. "Si el ganadero quiere cobrarlas, el procedimiento normal es que denuncie para que los agentes constaten los daños y realicen una valoración, pero si no quiere recibirla, simplemente con llamar al presidente del tecor este tramitará telemáticamente a la administración la solicitud y en un período de 24 horas la Xunta se comprometió a contestar", indica, pero puntualiza que tras los daños será necesario esperar a los días hábiles de caza (jueves, sábados, domingos y festivos) para poder actuar, sin tener que esperar al 1 de agosto y será el 24 de ese mes cuando empiece la temporada hábil de caza hasta el 29 de febrero.

En Dozón de momento no hay daños importantes. "No sé si por suerte o por la buena gestión, por ahora son daños asumibles, a diferencia de años atrás, y se debe también a que tenemos una población de lobo importante que ayuda a combatirlos", recalca.

Novedades

"Este año la corza hembra no se puede cazar, a no ser que haya daños constatados, pero ya hablamos sobre todo de la zona de la ribera en donde afectan a los brotes de la cepa y también, como novedad, excluyeron el jabalí de las zonas vedadas, es decir que se puede cazar en todas las zonas del tecor, incluido el vedado, sin previa autorización", indica.

Compartir el artículo

stats