Los escaparates de los diferentes negocios ya lucen destacados carteles de rebajas, tras arrancar ayer oficialmente la gangas de verano, aunque estas promociones ya eran visibles desde hace unos días. El gasto previsto estimado en toda la provincia de Pontevedra, según la Federación de Comercio de Pontevedra, es de 58,3 millones de euros. Concretamente, en Deza y Tabeirós Terra de Montes se invertirá 3,9 millones de euros.

En la comarca dezana, según los datos aportados por la encuesta de intención de gasto por habitante, la media de desembolso se sitúa en torno a los 58 euros. Los artículos más consumidos son ropa (52%), calzado (28%), electrodomésticos (8%), muebles (7%) y otros artículos (4%). Durante el formulario de preguntas, los dezanos afirmaron que el 39% realiza compras en rebajas, el 28% fuera de esta época, el 24% lo hace indistintamente y el 9% no sabe o no contesta, algo que también se corresponden con los datos recogidos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

En Deza, que registra 41.849 habitantes, habrá un gasto medio estimativo de 2,4 millones de euros. Por municipios, el gasto medio es de 61 euros en Lalín, 60, en Silleda, 59 euros en Dozón, 57, en Vila de Cruces, 56, en Agolada y 55 euros en Rodeiro. Lo que supone un total de 2,486.745 millones de euros.

Por su parte, en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, que tiene 27.149 habitantes, la encuesta revela que el gasto medio por habitante será alrededor de 53,67 euros. A Estrada registra un gasto de 56 euros por persona, Forcarei, 53, y Cerdedo 52 lo que suma 1,501.424 millones de euros en toda la comarca.

La media de desembolso estimada prevista en toda la provincia es de 56,40 euros entre las diez comarcas. La Federación Provincial de Comercio de Pontevedra espera de estas rebajas que sean buenas, ya que está previsto que el comercio, en los primeros 15 días de rebajas tengan unos descuentos, de entre el 50% al 60%, pasados los 15 días, oscilará entre un 60 y un 70% y el mes de agosto entre un 70 y un 80%, ya que el comercio tiene la necesidad de eliminar stocks para poder poner a la venta artículos propios de otra estación, como en el sector textil, ropa de otoño, y cada vez es más pujante el comercio electrónico que cada año gana en importancia en las diversas campañas comerciales. Sin embargo, con la libertad comercial que hay desde hace unos años, los establecimientos pueden poner liquidaciones u ofertas especiales lo que suele disminuir el gasto presupuestado para las tradicionales rebajas de verano.