Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabanelas y Vilaboa barajan crear sofores para poner en valor sus montes con una gestión conjunta

La Asociación de Fomento de Ordenación Agro Forestal les asesora y trabaja ya en zonas de Barcala, Codeseda, Couso, Requián y Souto

Responsables de Afoaf, el domingo, reunidos con propietarios de tierras de Cabanelas y Vilaboa. // Bernabé / Cris M.V.

Propietarios de tierras radicadas en montes de Cabanelas y Vilaboa, dos lugares de las parroquias de Liripio y Codeseda respectivamente, barajan en la actualidad la posibilidad de constituir sendas sociedades de fomento forestal (Sofor) para poner en valor sus tierras forestales mediante una gestión conjunta que les permita ponerlas a producir y optimizar su rendimiento. Con tal motivo, mantuvieron una reunión el domingo con responsables de la Asociación de Fomento de Ordenación Agro Forestal (Afoaf), que se presentó en diciembre en A Estrada en la sede de una de las empresas que la compone, Stragal, en la esquina de Antón Losada y la avenida de Santiago.

Responsables de Stragal y la presidenta de Afoaf, la estradense Marisé García, les informaron el domingo de las posibilidades que ofrece esta figura asociativa de tierras y puesta en valor de los terrenos forestales promovida por la Xunta en 2011 que trata de romper con los múltiples problemas derivados del minifundismo improductivo predominante en Galicia.

De este modo, Cabanelas y Vilaboa vienen a sumarse a una creciente tendencia de propietarios de A Estrada que pretenden poner a producir tierras en estado de abandono o con un rendimiento muy inferior al que podrían estar dando de estar debidamente ordenadas y aprovechadas. Con todas ellas -radicadas en Santa Mariña de Barcala, Codeseda, Couso, Requián y Souto- trabaja ya Afoaf. Se encuentran inmersas en diferentes fases del proceso de constitución y puesta en funcionamiento de sofores en el municipio estradense

Es el caso de Trasande (en Santa Mariña de Barcala), Xubrei (en Codeseda), Couso (con las sofores Monte de Arriba y Monte Pías), Requián, Montillón de Souto (con las sofores denominadas Carballeira de Parga y A Toxeira) y Santo André de Souto (con la sofor Nosa Señora da Saleta).

Como ya hizo con anterioridad con todos ellos y con propietarios de tierras de municipios de toda Galicia como A Fonsagrada, Dumbría, Lalín, Mazaricos, Meira, O Irixo, Pol, Rodeiro o Silleda, Marisé García les informó a los propietarios de Cabanelas y Vilaboa de que la constitución de una sofor no supone perder la propiedad forestal sino, antes bien, consolidarla. Hay muchos predios de propietario desconocido y dueños de fincas que desconocen dónde está la suya. La investigación que se realiza para poner en marcha una sofor permite actualizar todos esos datos. Con ellos al día, la constitución de una sofor se firma ante notario y nunca se compromete la propiedad. Simplemente se cede la gestión de la parcela durante 25 años a una sociedad que forman los propietarios. Son ellos quienes controlan la gestión por mayorías en asambleas. Solo comprometen el capital social de la sociedad limitada que es la sofor, figura que les permite acceder a ayudas de la administración para la puesta en valor de sus montes. Lo primero que se hace en ellos es limpiarlos. Y luego, ponerlos a producir. Se priorizan la agricultura y la ganadería, el silvopastoreo y plantaciones. Las subvenciones alcanzan el 100% de la inversión.

Los propietarios de Cabanelas y Vilaboa que participaron el domingo en la reunión quedaron en reunirse de nuevo con Afoaf en 15 días. Antes, responsables de este colectivo se reunirán el jueves en el MOME con los representantes de los grupos políticos de A Estrada para explicarles el estado de las sofores locales.

Compartir el artículo

stats